Características de las principales guerras provocadas por teorías imperiales.

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Características de las principales guerras provocadas por teorías imperiales.

Guerra de Estados Unidos contra España:

Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra hispano-americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos,Spanish-American War.
Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
España, tras las derrotas navales en Manila y Santiago, quedaba aislada de sus colonias y sus propias costas expuestas al ataque de las flotasenemigas. La perdida de Santiago, la capital provincia del oriente cubano, y la invasión de filipinas y puerto rico por tropas de estados unidos, decidieron el gobierno de Madrid solicitar a Washington condiciones de paz.

El 10 de diciembre de 1898 se firmo el tratado de parís, que puso término definitivo a la guerra y a la soberanía española en cuba, filipinas, puerto rico y la isla de guam,territorio que pasaron a manos norteamericanas en condiciones diferentes, las últimas tres en condiciones de colonias.
El 1 de enero de 1899 se inicio la primera ocupación estadounidense en cuba y se extendió hasta hasta el 20 de mayo de 1902, en que se le permitió al país establecer una republica con estatus naocolonial.
Cuba fue una de las primeras posesiones de España, desde el siglo XVI, y hastafinales del siglo XIX logro su independencia; para el caso mexicano, la primera posesión española es San Juan de Ulúa, que fue la última en entregarse al gobierno de Guadalu7pe Victoria en 1825.




Consecuencias:
Mediante los acuerdos de París del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico yGuam. Las restantes posesiones españolas en Asia (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.

Al terminar la guerra surgió una polémica interna en los Estados Unidos al respecto del destino de las coloniasrecientemente adquiridas. Hubo quien sostuvo el argumento de preparar a las naciones subdesarrolladas para la democracia y quienes defendían el principio de autodeterminación nacional que figura en la Declaración de Independencia estadounidense. En Filipinas, los insurgentes que habían peleado contra el colonialismo español pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Muchosintelectuales, como el filósofo William James y el presidente de la Universidad Harvard, Charles Eliot, denunciaron estas acciones como traición de los valores estadounidenses.















Guerra del Opio:
Las Guerras del Opio también conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de losconflictos comerciales entre China y el Reino Unido. El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio. Los intereses comerciales llevaron al conflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.
La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio delopio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales para China (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de Macao para Portugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras provocadas por teorías imperialistas
  • Las principales caracteristicas del imperialismo ecologico
  • principales guerras imperialistas
  • Caracteristicas principales de la guerra mundial.
  • Características principales de la teoria de vygotsky
  • Principales Guerras Por Imperialismo En El Mundo Al Inicio Del Siglo Xx
  • principales guerras imperialistas
  • Principales Guerras Causadas Por El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS