Características de los grupos

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS
Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo estáen etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión.
1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posicióndentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.
2. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.
El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa unpuesto piensa que debe desempeñar. El papel desempeñado es el comportamiento que tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre el rol de cada integrante del grupo.
Papeles de grupo:
BLOQUEADORES. Testarudos, obstinados y negativos hacia losasuntos y discusiones.
LOS QUE BUSCAN EL RECONOCIMIENTO. Arrogantes y egocéntricos. Buscan atraer la atención de los demás.
DOMINANTES. Manipulad ore s. Afirman su autoridad para hacer su voluntad.
LOS QUE SE AISLAN. Se separan de los compañeros del grupo.
CONCILIADORES. Ayudan a disminuir las tensiones y los conflictos del trabajo.
CUIDADORES. Hacen que otros participen en las discusionesNEGOCIADORES. Modifican las opiniones para lograr la armonía del grupo.
FACILITADORES. Sugieren formas para que el grupo trabaje mejor.
INICIADORES. Proporciona n nuevas ideas sobre la forma de actuar.
BUSCADORES DE INFORMACIÓN. Buscan hechos, datos e información para resolver los problemas.
PROVEEDORES DE INFORMACIÓN. Proporcionan hechos y datos exactos.
COORDINADORES. Integranhechos, ideas y opiniones.
GENERADORES DE ENERGÍA. Provocan el movimiento y la acción del grupo.
3. La Jerarquía de Estatus: Ese status que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona.
Estatus formal einformal. Se puede imponer el estatus de manera formal por un grupo, es decir, impuesto organizacionalmente por medio de títulos o alguna otra formalidad. Ya sea que reconozca o no la administración la existencia de una jerarquía de estatus, las organizaciones están llenas de facilidades que no están disponibles de manera uniforme y, por tanto, llevan un valor de estatus. Muy a menudo tratamos elestatus de manera informal. Se puede adquirir estatus con características como la educación, edad, sexo, habilidades y experiencia.
4. Las Normas: Son estándares aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo.Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados. Se pueden aplicar a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos establecen normas sobre asignación de recursos y normas de desempeño. Las normas sociales pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los grupos
  • característica del grupo
  • Caracteristicas De Grupo
  • Caracteristicas de grupos
  • Caracteristicas De Los Grupos
  • Caracteristicas del grupo
  • Caracteristicas De Los Grupos
  • Caracteristicas del grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS