Características De Los Lectores

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Comprensión de Textos

Características de los lectores competentes

La razón principal para enseñar estrategias de comprensión es que los estudiantes se
conviertan en lectores autónomos yeficaces capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para lograr una lectura autónoma yeficaz para aprender.

Por lo tanto, la lectura no sólo es decodificar palabras de un texto o contestar preguntas después de una lectura literal o leer en voz alta o siempre leer solo y en silencio ohacer una simple identificación de palabras o descubrir su significado con ayuda de un diccionario, leer implica mucho más que eso.

Diversas investigaciones demuestran que los lectores competentesposeen una serie de características y habilidades bien definidas y desarrolladas, a diferencia de los lectores novatos. Algunas de las características que distinguen a los lectores
competentes son lassiguientes:

1. Hacen uso del conocimiento previo para darle sentido a la lectura.

Es un hecho comprobable que la información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con elconocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes, se aprende lo nuevo cuando ello guarda relación significativa con lo que ya sabe el sujeto (Aprendizaje significativo, Ausubel).2. Van monitoreando la comprensión durante el proceso de lectura.

Consiste en hacer consciente lo que va ocurriendo en la mente mientras se lee, estar conscientes de que tan bien o que mal se estaleyendo, es una característica del lector competente y permite corregir el ritmo y orienta al lector a utilizar diversas estrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de lasituación. Detectar, corregir y regula la comprensión del texto permite lograr mejores productos de aprendizaje procedentes de la lectura.

3. Corrigen los errores de comprensión.

Los buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los lectores competentes
  • caracteristicas del lector
  • El Mediador No Reúne Las Características Para Lograr Un Buen Lector
  • Caracteristicas De La Biblioteca, Los Libros Y Los Lectores En El Transcurso De La Historia
  • Características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores
  • El lector
  • Los Lectores
  • Lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS