CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XX EN COSTA RICA

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


En Costa Rica los movimientos sociales surgen como consecuencia de las luchas que impulsaron mejores condiciones laborales y de vida para sus pobladores, como el caso de los trabajadores del cultivo del banano que realizaron una huelga en 1934, que ha sido una de las más significativas luchas que se dieron en el siglo XX.

De igual manera, las clases medias costarricenses sehan encontrado vinculadas históricamente con los movimientos sociales. Estas clases han impulsado acciones sociales y políticas que marcaron este período en estudio para poder tener la Costa Rica de hoy, por eso esas luchas tienen tanta relevancia en la actualidad, dada las medidas neoliberales que se toman y dejan de lado esas luchas que se dieron.

La naturaleza del trabajo y las formas devida en que se desenvuelven los distintos grupos sociales crean condiciones para que se desarrollen determinados tipos de organización y de lucha.

En este trabajo de investigación conoceremos con mayor detalle cómo se gestaron esas luchas que surgieron del campesinado y los primeros obreros para darle forma a movimientos sociales que en forma paulatina transformaron la sociedad costarricense.CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL
SIGLO XX EN COSTA RICA

Antecedentes.

En Costa Rica los movimientos sociales estarán influenciados por las condiciones estructurales a nivel político, económico, social que se producen en forma interna y que se generan en situaciones externas propias de la confluencia mundial en que están inmersos las naciones del orbe, ya seapor grado de desarrollo, regionalismo o relaciones que se establezcan entre sí.

Dentro de estas condiciones estructurales que ejercen presión para el surgimiento de los movimientos sociales en Costa Rica podemos citar a las características propias del capitalismo agroexportador, la estructura política costarricense y la corriente liberal que se había adoptado en forma más sensible a partir de ladécada de 1870, por parte de las autoridades costarricenses.

Otros aspectos a considerar en este tema son los efectos coyunturales que afectan directamente a nuestro país, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la crisis económica de 1930 y la Guerra Fría. También se produce la difusión de nuevas ideologías como el comunismo, sindicalismo, socialcristianismo, cooperativismo,intervencionismo estatal, que contribuyen a la formación de movimientos sociales.

Desde de inicios del siglo XX surgen nuevos grupos en la sociedad civil que reclaman participación como las cámaras patronales, sindicatos, intereses de estudiantes y de las mujeres, la Iglesia Católica, que fueron gestando transformaciones sociales, que permitieron la apertura de oportunidades de movilidad social para lasclases medias y los sectores populares. Así, el nivel de vida de la población en general se elevó notablemente.

Factores que promueven los movimientos sociales.

En forma evidente las organizaciones y las luchas de los trabajadores están determinadas por un amplio y complejo conjunto de factores. Entre los más importantes cabe destacar:

Los atributos personales de sus dirigentes.
Lasinfluencias culturales e ideológicas externas.
Las características y posiciones políticas de los grupos con quienes se enfrentan los trabajadores a través de sus demandas
Las circunstancias específicas que presenta el mercado laboral.
El tipo y las condiciones de trabajo que desempeñan.
La relaciones que establecen los trabajadores con los medios de producción y con el producto de su trabajo.

Estosdos últimos factores juegan un papel sumamente importante y establecen ciertos fundamentos que van a estar presentes en las diversas manifestaciones de organización y de lucha de los distintos grupos populares.

Los trabajadores no siempre se ha organizado de la misma manera para emprender sus luchas, ni los objetivos que se han pretendido alcanzar con ellas han sido siempre los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • Movimientos Sociales de Chile en el siglo XX
  • La represa hoover en la costa rica del siglo xx
  • Movimientos Sociales Apartir De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Movimientos sociales siglo xx
  • Puerto Rico siglo XX
  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS