Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
* Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo o vulnerabilidad: Niños que trabajan.
Es cuando el menor de edad se encuentra por su propia condición, en una situación potencialmentede debilidad, inferioridad e indefensión.
No son sólo los niños pobres, el riesgo no existe sólo a nivel económico, sino en todos los niveles.

Los niños en situación de riesgo son los que debidoal medio en el que viven (socioculturales y económicos) se encuentran en peligro de caer en la delincuencia, el ausentismo escolar, las peleas,...
Un niño cuyos padres no saben enfocar su educación(no necesariamente padres pobres o analfabetos, se da en niveles medios) puede acabar yendo por ese "mal camino" sencillamente porque no se toma en cuenta que esos riesgos existen.
Si ya los padresson drogadictos o tienen problemas psicológicos, o de falta de cuidados básicos con respecto a la salud y educación de los hijos, sus hijos están en riesgo.
Los profesionales tienen un compromiso conel bienestar infantil, que les obliga a tomar postura activa en aquellos casos en los que los niños están siendo víctimas de maltrato, se encuentran en situación de desprotección, o no están siendosatisfechas sus necesidades básicas de forma adecuada, a notificar estas situaciones, para poner en marcha las actuaciones de protección oportunas.
El desarrollo de cada niño, viene determinado por suspropias características y por las transacciones que se producen entre los distintos ambientes en los que se encuentra.
Los niños por el simple hecho de ser niños presentan vulnerabilidad ya que aundependen de sus padres pero a la vez esto los hace más resistentes ante alguna situación de vulnerabilidad por que la mayoría de las veces son apoyados por sus padres.
Una situación de riesgo seacual sea su gravedad, entendiendo esto como el nivel en que afecta a el niño la situación por ejemplo maltrato, violación etc., que afecta de mayor manera a los niños que alguna situación de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en situaciones de riesgo
  • niños en situaciones de riesgo
  • Niño en situacion de riesgo
  • Niños en situación de riesgo
  • Niños Y Adolescentes En Situaciones De Riesgo
  • Ensayo Niños En Situaciones De Riesgo
  • Niños en situacion de riesgo
  • Niños y adolescentes en situacion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS