Características de los seres vivos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Características de los seres vivos

No existe ninguna definición sencilla de la vida. No es un concepto alostracto, puesto que no existe vida sino seres vivos. Para diferenciarlos de los objetos inanimados se debe recurrir a unas características que le son particulares, como presentar metabolismo, responder a estímulos, tener movimiento, reproducirse, crecer, desarrollarse, adaptarse yevolucionar.
Niveles de Organización
Todos los organismos vivos se identifican por una forma y un comportamiento característicos. A du vez están integrados por diferentes partes, cada una con funciones especificas. Las diferencias cualitativas entre los seres vivos provienen de la manera como están organizados sus componentes.
Esta organización se estudia en diferentes escalas o niveles deorganización, tales como el molecular, el celular, el organismico, el poblacional y el comunal.
Las características de cada nivel no resulta simplemente de suñar las características de cada nivel y de sus componentes individuales; en conjunto estos generan propiedades completamente nuevas.
La última premisa se cumple en todos los distintos niveles que se han mencionado.

Nivel molecular

Los seresvivos están constituidos por los mismos elementos químicos que los objetos no vivientes y obedecen a las mismas leyes físicas y químicas. Sin embargo, existen diferencias entre los sistemas vivientes y no vivientes. ¿Cuál es el fundamento de esas diferencias a escala atómica y molecular? El protón es una partícula de materia con carga eléctrica positiva localizada en el núcleo de los átomos.
Acada protón es una partícula de materia le corresponde un electrón, particula con mucho menos masa y carga eléctrica negativa, que se ubica en los alrededores del núcleo. La conjunción de un protón y un electrón conforma un átomo de hidrogeno (H). Las propiedades del hidrogeno (H). Las propiedades del hidrogeno son completamente distintas a las del electrón o el protón aisladamente.
Laorganización de los átomos simples en las moléculas, les confiere las propiedades particulares que las diferencias de otras moléculas formadas con los mismos elementos. Por ejemplo, los elementos mencionados pueden unirse de cierta forma para construir las moléculas de proteína que permiten a una célula muscular contraerse y ejecutar los movimientos voluntarios del cuerpo: una conformación diferente podríacorresponder a una enzima.

Nivel Celular

El nivel de organización en que puede decidirse que una la vida aparece como una nueva propiedad de la materia celular.
La célula es el fragmento de la vida más sencillo que puede vivir con independencia, conservando un ambiente interno relativamente estable. Los organismos como las bacterias y protozoarios, están constituidos por una única célula ygozan de suficiente autonomía para sobrevivir y reproducirse. Las células también se unen para conformar estructuras llamadas tejidos, con propiedades distintas a las células aisladas.
Por ejemplo, las células especializadas que conforman un musculo.

Nivel organismico

El cerebro humano, o el de otro mamífero cualquiera, representa uno de los ejemplos de mayor complejidad en su organización.Sin embargo, el cerebro es solo parte de un organismo, una entidad más grande con características distintas a las de 1 cerebro toando en forma independiente.
El sistema nervioso es un ejemplo de mecanismo para la integración y coordinación entre las partes de un organismo.

Niveles poblacional y comunal

El organismo individual no constituye el nivel de mayor jerarquía en el orden biológico.Para estudiar las abejas ciertas agrupaciones vegetales y los seres vivos de comportamiento socia, no basa con observar aisladamente algunos ejemplares.
Entre los organismos de una misma especie se establecen diversas relaciones, como la competencia o la colaboración para obtener el alimento. Si el numero de individuos de una misma especie aumente sin control, es probable que sis fuentes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Características De Los Seres Vivos
  • Características de los Seres Vivos y Experimento
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS