Características de los Sistemas Distribuidos

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Características clave de los sistemas distribuidos
[Colouris 1994] establece que son seis las características principales responsables de la utilidad de los sistemas distribuidos. Se trata de comparición re recursos, apertura (openness), concurrencia, escalabilidad, tolerancia a fallos y transparencia. En las siguientes líneas trataremos de abordar cada una de ellas.
Compartición de RecursosEl término ‘recurso’ es bastante abstracto, pero es el que mejor caracteriza el abanico de entidades que pueden compartirse en un sistema distribuido. El abanico se extiende desde componentes hardware como discos e impresoras hasta elementos software como ficheros, ventanas, bases de datos y otros objetos de datos.
La idea de compartición de recursos no es nueva ni aparece en el marco de lossistemas distribuidos. Los sistemas multiusuario clásicos desde siempre han provisto compartición de recursos entre sus usuarios. Sin embargo, los recursos de una computadora multiusuario se comparten de manera natural entre todos sus usuarios. Por el contrario, los usuarios de estaciones de trabajo monousuario o computadoras personales dentro de un sistema distribuido no obtienen automáticamente losbeneficios de la compartición de recursos.
Los recursos en un sistema distribuido están físicamente encapsulados en una de las computadoras y sólo pueden ser accedidos por otras computadoras mediante las comunicaciones (la red). Para que la compartición de recursos sea efectiva, ésta debe ser manejada por un programa que ofrezca un interfaz de comunicación permitiendo que el recurso sea accedido,manipulado y actualizado de una manera fiable y consistente. Surge el término genérico de gestor de recursos.
Un gestor de recursos es un modulo software que maneja un conjunto de recursos de un tipo en particular. Cada tipo de recurso requiere algunas políticas y métodos específicos junto con requisitos comunes para todos ellos. Éstos incluyen la provisión de un esquema de nombres para cadaclase de recurso, permitir que los recursos individuales sean accedidos desde cualquier localización; la traslación de nombre de recurso a direcciones de comunicación y la coordinación de los accesos concurrentes que cambian el estado de los recursos compartidos para mantener la consistencia.
Un sistema distribuido puede verse de manera abstracta como un conjunto de gestores de recursos y unconjunto de programas que usan los recursos. Los usuarios de los recursos se comunican con los gestores de los recursos para acceder a los recursos compartidos del sistema. Esta perspectiva nos lleva a dos modelos de sistemas distribuidos: el modelo cliente-servidor y el modelo basado en objetos.
Apertura (opennesss)
Un sistema informático es abierto si el sistema puede ser extendido de diversasmaneras. Un sistema puede ser abierto o cerrado con respecto a extensiones hardware (añadir periféricos, memoria o interfaces de comunicación, etc… ) o con respecto a las extensiones software ( añadir características al sistema operativo, protocolos de comunicación y servicios de compartición de recursos, etc… ). La apertura de los sistemas distribuidos se determina primariamente por el grado hacia elque nuevos servicios de compartición de recursos se pueden añadir sin perjudicar ni duplicar a los ya existentes.
Básicamente los sistemas distribuidos cumplen una serie de características:
1. Los interfaces software clave del sistema están claramente especificados y se ponen a disposición de los desarrolladores. En una palabra, los interfaces se hacen públicos.
2. Los sistema distribuidosabiertos se basan en la provisión de un mecanismo uniforme de comunicación entre procesos e interfaces publicados para acceder a recursos compartidos.
3. Los sistema distribuidos abiertos pueden construirse a partir de hardware y software heterogéneo, posiblemente proveniente de vendedores diferentes. Pero la conformidad de cada componente con el estándar publicado debe ser cuidadosamente comprobada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Diseño Sistema Distribuido
  • Caracteristicas de los sistemas distribuidos
  • Caracteristicas de los sistemas distribuidos
  • Sistemas distribuidos
  • sistema distribuido
  • Sistemas Distribuidos
  • sistema distribuido
  • Sistemas Distribuidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS