Características de los virus

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Caracteristicas de los virus


DEFINICIÓN:
Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente detipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola.
También puede definirse como un agente infeccioso cuyo genoma es un elemento genético que contiene ya sea DNA o RNA y que puede alternar entre dos distintos, intracelular y extracelular.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

Composición y estructura de los virus

La composición deun virus se refiere a su estado extracelular, conocido como partícula viral o virión, ya que en su estado intracelular su ácido nucleico se integra en la célula hospedadora y el virus desaparece temporalmente. Un virión está compuesto de ácido nucleico, enzimas, cápsida y en algunos casos envolturas membranosas externas.
El ácido nucleico, que representa solo el 1-2% del total del virión, es deun solo tipo, ADN o ARN, pudiendo ambos ser monocatenarios o bicatenarios, según estén formados por una o dos cadenas. Lo más frecuente es que forme una sola cadena, que puede estar abierta o cerrada (circular), pero también hay ácidos nucleicos fragmentados. 

Las enzimas que contiene el virión son escasas. Le sirven para entrar o salir de la célula parasitada (lisozima y neuraminidasa) o parareplicar o transcribir su ácido nucleico (polimerasas y transcriptasas).

Figura 1-a: Virus con Membranas

 


 
 


La cápsida es la cubierta proteica que protege al ácido nucleico. Es una estructura simétrica formada por la repetición de una reducida variedad de proteínas globulares conocidas como capsómeros.
Según la simetría de su cápsida los virus pueden ser:
- Helicoidales,como el virus del mosaico del tabaco. Sus capsómeros, dispuestos helicoidalmente, forman una especie de cilindro, en cuyo interior se aloja el ácido nucleico.

- Poliédricos, siendo los mas simples los icosaédricos con 20 caras triángulos equiláteros, cada uno de ellos formados por mas de un tipo de capsómero. Ejemplos el virus de las verrugas o el de la polio.

- Complejos, resultado decombinar las estructuras anteriores. Por ejemplo los bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) constan de una cabeza icosaédrica con el ácido nucleico, una cola helicoidal que por medio de un cuello se une a una placa basal con espinas basales y fibras caudales por las que se fija a la bacteria.
Envolturas membranosas. En los virus envueltos la nucleocápsida (ácido nucleico más cápsida) estácubierta por una membrana, que es un fragmento de la célula en la que se reprodujo el virus, de la que pueden sobresalir proteínas o espículas. Los virus desnudos carecen de estas membranas.


Clasificación de los virus

Los virus se pueden clasificar según varios criterios. Algunos de ellos son:

- Por la célula que parasitan: Virus animales, vegetales o bacteriófagos.

- Por su forma:Helicoidales, poliédricos o complejos.

- Por tener o no envolturas: Virus envueltos o desnudos.

- Por su ácido nucleico: ADNmc; ADNbc; ARNmc o ARNbc.
mc = monocatenario
bc  = bicatenario

Tabla de la clasificación de los virus
Familia o tipo
Forma
Ácido Nucleico
Envoltura
Ejemplo - Enfermedad
Vegetales
Helicoidal
ARNmc
NO

Mosaico del tabaco; Estriado del maiz, Tumores vegetales Bacteriófagos
Complejo
ADNbc
NO

Bacteriofago T, Corticovirus
Papovavirus
Icosaédrico
ADNbc
NO

Virus papiloma y de las verrugas
Poxvirus
Compleja
ADNbc
NO

Virus de la viruela y de la vacuna
Herpesvirus
Icosaédrica
ADNbc lineal


Virus del herpes, varicela, Sarcoma de Kaposi
Adenovirus
Icosaédrica
ADNbc lineal
NO

Infecciones respiratorias, entéricas y oftálmicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus y caracteristicas
  • Caracteristicas de los virus
  • Características De Los Virus
  • Caracteristicas De Los Virus Ejercicio 4.3
  • Tipo De Virus y Sus Caracteristicas
  • Características de la Bacteria, el Espermatozoide el Virus
  • CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS
  • Que es un virus y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS