Características De Sensaciones Y Percepción

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
 Características de sensaciones y percepción
Características de sensaciones:
Constituye un fenómeno innato, es decir se nace con la capacidad para percibir sensaciones
Necesita que existan algunas condiciones psicológicas y fisiológicas para que se produzca
Las sensaciones puras sin interpretación solo existen en los niños
Características percepción:
Constituye una representación de la realidad,dinámica y subjetiva
Es totalidad organizada
Es más que una simple suma de sensaciones
Cambios Psicofísicos de la percepción: es la situación total, física y psicológica en la que se produce la percepción.
CLASIFICACIÓN
Atención Involuntaria
- En el primer grupo de móviles capaces de despertar y sostener la atención involuntaria se encuentra el propio irritante. Este es ante todo, el nivel deintensidad del irritante. Cualquier irritación referentemente fuerte como un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.
Tiene importancia especial para atraer la atención en el contraste entre las irritaciones. Ha sido un objeto que tiene una dimensión mayor que los objetos que lo rodean atrae más rápidamente la atención.
Atención Voluntaria
Este tipode atención se diferencia esencialmente de la atención involuntaria tanto por el carácter de su origen y formación (filigénesis y ontogénesis) como por los medios de su recreación.
Esta atención surge cuando la persona pone ante si determinadas tareas y determinado fin, lo que condiciona a que destaque ciertas cosas (irritantes) como objeto de su atención. Al tomar una decisión e imponernos latarea de hacer algo o ejecutar cualquier actividad, en e cumplimiento de esta decisión, conscientemente nuestra voluntad dirige y concentra nuestra atención en este algo que consideramos necesario ocuparnos.
Atención Postvoluntaria
A pesar de las particularidades específicas de la atención voluntaria es indudable que esta surge de la involuntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo deatención señalamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atención se encuentran en compleja interrelación.
Existen tipos de actividad que debido a una serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan interés directo. Para su realización es necesario al comienzo organizar la orientación de la atención y luego la fuerza de voluntadpara sostenerla. Sin embargo a medida que se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por así decirlo, conquistando a la persona y así surge interés por el objeto y por el proceso mismo del trabajo.
Sucede una especie de transmisión de un tipo de atención a otro.
MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS
En los trabajos realizados por científicos soviéticos y de otrospaíses durante los últimos años tiene cada vez más importancia la idea del papel rector de la corteza de los grandes hemisferios en el sistema de los mecanismos neurofisiológicos de la atención.
GENERALIDADES
Las imágenes de los objetos y fenómenos de la realidad que se originan en los procesos de la sensación y la percepción igual que los pensamientos sentimientos y actos relacionados con ellos, puedenmanifestarse de nuevo en condiciones determinadas cuando los fenómenos que lo habían provocado ya no actúan sobre los órganos de los sentidos de los sentidos. En este caso ya no tiene lugar la percepción de los objetos y fenómenos mismos si no su recuerdo.


Senso-Perceptivo EDITHVAISBERG
Un estimulo (cualquier cosa q pasa en el ambiente) activa al órganorecepto (sentidos), este envía impulsosnerviosos al cerebro. El cerebro interpreta esta información, envía mediante impulsos nerviosos la información procesada al órgano efector el cual emitirá una respuesta. Sensación: es el proceso mediante el cual los órganos receptores se activan y responden a un estimulo determinado. Las sensaciones:
Son Innatas (nacemos con ellas) e iguales para todos
Permiten adaptación al medio ambiente Solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS