Características de subdesarrollo o país desarrollado

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Características de subdesarrollo o país desarrollado

Dónde viven: En los países ricos viven en unos grandes bloques de pisos o casas con muchas comodidades y avances tecnológicos. En cambio, las personas pobres viven viviendas en muy mal estado incluso derruidas o escombros.

Sanidad: En los países ricos hay hospitales y mucha atención médica. La sanidad está muy avanzada ya que aquí unsimple resfriado no es nada i en cambio en los países subdesarrollados puede ser mortal. Hay muy pocos hospitales. De vez en cuando, se mandan cooperantes para poder estar bien atendidos y poderles ayudar.

Educación: En los países desarrollados tienen mucha educación ya que están obligados a estudiar hasta los 16 años. En los países subdesarrollados muy pocos llegan a escolarizarse y desde muypequeños ya los ponen a trabajar. La mayoría de veces los ponen a trabajar en cosas de precisión. En los países desarrollados trabajan alrededor de 8 horas diarias con días de fiesta. En cambio, en los países subdesarrollados, pueden llegar a trabajar de 11 a 14 horas bajo el sol y sin ningún día de fiesta.

Alimentación: Los países desarrollados tienen todo tipos de alimentos. En cambio en lospaíses subdesarrollados apenas tienen variedad. Por esta falta de alimentos la mayoría de la gente y sobre todo los niños pequeños, mueren de desnutrición
Transportes: En los países desarrollados tiene muchos transportes, como el bus, el coche, el avión. En comparación con los países subdesarrollados, sus medios de transporte son pequeñas barcas hechas por ellos mismos, carros y el principal sonellos mismos.



Características sociales de los países subdesarrollados

Población Activa:Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectoreseconómicos; desempleo y subempleo.

Ingreso por Persona:Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EE UU) Bajo poder de compra y de consumo per cápita.

Alimentación: SubalimentaciónInsuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 caloríasdesnutrición.

Natalidad y mortalidad altas:(especialmente infantil) o moderada Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%).

Actividades económicas:Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

Consumo de energía: Nivel irrisorio delconsumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía.

Causas que originan el sub desarrollo
La raza: En un principio se pensaba que el desarrollo humano se basaba en cuestiones raciales. Decían los defensores de esta hipótesis, que las diferencias entre poblaciones estaban marcadas por diferencias de raza, considerando unas superiores a otras, o mejor dicho, porconsiderar que la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta conjetura se apoyaba en la Historia, o cierta parte de la Historia, reforzada por la también hipótesis del darwinismo (Novikov, 1914, p. 16 y siguientes). Según los defensores de dicha postura, la superioridad económica, bélica e industrial de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias, como EstadosUnidos,Canadá o Argentina, descansaba en el origen blanco de su grupo mayoritario. A esto se unía que las naciones europeas habían colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de África.

La religión: Autores como Max Weber han postulado a la religión, más concretamente lasiglesias protestantes, como impulsora de un progreso muy superior a las demás (Weber, 2003). Posteriormente otros escritorescomo Erich Fromm (2008, p. 81 y siguientes) o César Vidal han difundido más esta hipótesis. Según este punto de vista, las iglesias protestantes se muestran favorables al enriquecimiento individual por dos vías. Una es la calvinista que postula el estatus en esta vida como indicativo de lo que la persona será en la siguiente. La otra es la luterana, según la cual esta doctrina humilla a los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los países desarrollados y subdesarrollados
  • Caracteristicas entre paises desarrollados y subdesarrollados
  • caracteristicas de los paises desarrollados y subdesarrollados
  • Caracteristicas de los paises subdesarrollados
  • desarrollo económico, subdesarrollo, caracteristicas, y países en desarrollo y subdesarrollo
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS