Características De Un Investigador

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“Y ahora puede besar a la novia”
Por Elisa Gomez
“Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá…”

Joaquín Sabina, cantautor andaluz

Introducción
El debate entre la igualdad o equidad de género, no solo es interminable, sino que la percepción de la sociedad y los contextos no están estáticos nunca, por lo que difícilmente podría llegarse a una conclusión al respecto. Locierto es que este fenómeno social y cultural es lo que ha demarcado un cambio ideológico, económico, educativo, moral (etc.) desde los años 50.
Según la RAE, familia se entiende como un grupo de personas emparentadas entre sí, y que viven juntas, así como, conjunto de ascendientes, descendientes y afines de un linaje. Bajo esta línea es que Guidens, en el capítulo IV de su libro “Un mudodesbocado”, aborda los fenómenos sociales, morales y culturales que devienen con la globalización, y a lo largo de la historia.
Las ventajas, desventajas y detalles derivados de las transformaciones, que a su vez provienen de una constante evolución, van a variar según el contexto social. Sin embargo, en la industrializada actualidad, es cada vez menos probable encontrar comunidades cuyo núcleofamiliar tradicional permanezca inmune.

Yo, mi, me, conmigo.
Como ya se habló en ensayos anteriores, los conflictos de la globalización son numerosos, pero en este capítulo se trata más lo concerniente a la familia como sistema equilibrador de la sociedad y la economía.
La concepción de uno mismo y del otro se ha modificado con los años al grado de que lo importante para los padres hacia loshijos y la sociedad en general, sea la independencia económica ligada a la percepción salarial, como el nivel de conocimiento que indirectamente se le da al proletariado (por el lado laboral). Los conflictos externos afectan sobremanera el corazón miso de la vida emocional, se manifiestan entonces ambos extremos: el aislamiento respecto al prójimo, y la destructiva preocupación individual por losproblemas de la vida cotidiana. Del mismo modo, lo que antiguamente se concebía como familia (familia tradicional), hoy se observa con menos frecuencia y más extrañamiento.

El género.
La introducción de la mujer a la vida laboral, electoral y hasta delictiva, es una muestra de lo que acabo de decir. Se desconoce a ciencia cierta qué factores determinaron los roles de género en el matrimoniotradicional, pero me atrevo a decir que antropológicamente juega un papel importantísimo que en general las féminas sean menos fuertes que los varones. El hecho es que durante siglos la mujer se dedicó exclusivamente a tareas del hogar, y el hombre al abastecimiento.
Es curioso que la Edad Media haya sido la época inspiradora de innumerables cuentos románticos y de caballería, siendo que, comodiría Georges Duby, el matrimonio en dicha época no debía incluir “frivolidad, pasión o fantasía”. Las mujeres eran propiedad del marido, o del padre, y a falta de alguno de los dos, les quedaba la figura celestial, y entonces se dedicaban por entero a la religión (de ahí la frase “se quedó a vestir santos”). Antiguamente los matrimonios se basaban en la conveniencia territorial, jerárquica, de linaje,etc. El valor de la mujer giraba en torno a su virginidad o su capacidad reproductiva.
Como mujer que soy, difiero –tan solo un poco- con el autor respecto a que la evolución haya sido positiva del todo. Conozco a muchas mujeres que sufren de más desigualdad en el matrimonio moderno, que si hubieran pertenecido a uno tradicional: trabajan, educan a los hijos, atienden al marido, y siguensufriendo de discriminación.
Es cierto, hay quienes superaron el obstáculo y rotundamente mejor optan por no tener hijos, y vivir la unión libre; la adopción es otra alternativa (para no lidiar con bebés), y con los avances tecnológicos se oye cada vez más de inseminaciones artificiales, por mencionar algunos ejemplos. Las estadísticas muestran que en algunos países una tercera parte de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un investigador
  • Caracteristicas del investigador
  • El investigador y sus características
  • Caracteristicas del investigador
  • Caracteristicas y cualidades del investigador
  • Cualidades y Caracteristicas De Un Buen Investigador
  • características de un buen investigador
  • Características Del Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS