Características de un niño de 5 años

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Al finalizar el Jardín de Infantes, un niño que se ha desarrollado correctamente se encuentra en la etapa preoperatoria. Etapa sumamente importante en el desarrollo del niño y que se extiende desde los 2 a los 7 años. En esta etapa se afianza la función simbólica, cuyas múltiples manifestaciones aportan una novedad radical en la inteligencia del pequeño. Adquiere la capacidad de crear y combinarrepresentaciones, lo que le abre múltiples posibilidades puesto que libera el pensamiento del “aquí y ahora” propio de la inteligencia práctica.
Los mecanismos de asimilación y acomodación con su búsqueda constante de equilibrio siguen operando, aunque lo hacen sobre esquemas representativos y no prácticos. El niño es capaz de abarcar simultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones.La inteligencia preoperatoria actúa de manera mediada sobre la realidad a través de signos y símbolos y se libera, por tanto, espacialmente y temporalmente. Esta inteligencia puede volverse socializada y compartida gracias sobre todo al sistema social codificado de signos lingüísticos.
En este período se distinguen dos etapas. El niño que ha finalizado la tercera sección del Nivel Inicialse encuentra en la etapa del pensamiento intuitivo (4 a 6/7 años), que se caracteriza por representaciones basadas sobre configuraciones estáticas y control de los juicios por medio de regulaciones intuitivas. Esto viene marcado por la posibilidad de entablar con el niño una conversación continuada y de proponerle breves experiencias en las que manipula objetos diversos. El niño se iniciará en lasexperiencias de conservación, clasificación, seriación, horizontalidad, orden, etc; y en el estudio de las diferentes categorías del conocimiento: lógica, causalidad, espacio, tiempo azar, número, etc.
El pensamiento preoperatorio es un pensamiento inestable, discontinuo, mutable y que, al mismo tiempo, puede centrarse de manera extrema en los intereses subjetivos del momento.
Una de lascaracterísticas más pronunciadas del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento. En este sentido, el niño tendrá dificultades para descentrarse de algún aspecto privilegiado de la situación que tiene ante él y para considerar más de un aspecto a lavez. Otra característica es la irreversibilidad, es decir, un niño de cinco años no podrá seguir un cierto camino en un sentido y hacerlo luego en sentido inverso par encontrar el punto de partida. Al mismo tiempo, este pensamiento será estático en el sentido de que el pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en las configuraciones perceptivas, en los estados más que en lastransformaciones. El niño de cinco años será incapaz de considerar los cambios y las transformaciones. Por último, el niño estará fuertemente atravesado por el egocentrismo, es decir, tenderá a tomar el propio punto de vista como el único, desechando el de los otros. Se centrará excesivamente en las acciones y representaciones propias del sujeto. El egocentrismo se manifestará en la dificultad para serconsciente del propio pensamiento, en la indiferenciación entre el yo y el mundo exterior, en la dificultad para distinguir el punto de vista propio y el de los demás y en la tendencia a asimilar los datos a los esquemas de la actividad propia. El niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo. La dificultad de diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior, semanifestará en el fenomenismo (tendencia a establecer un lazo causal entre fenómenos que son vistos como próximos por los niños), en el finalismo (cada cosa tiene una función y una finalidad que justifican su existencia y sus características), en el artificialismo (las cosas son consideradas como el producto de la fabricación y la voluntad humanas) y en el animismo (tendencia a percibir como vivientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del niño de 5 años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Caracteristicas fundamentales de los niños de 5 a 6 años
  • Caracteristicas de niño de 5 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS