Características De Una Persona Creativa

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Características de una persona creativa
Estas son las características que en la clase anterior planteamos en clase entre todos los alumnos. A continuación las nombraré una a una detallando un poco cada una con su definición obtenida de la web de la Real Academia Española y mi opinión personal. Dejaré para el final las más importantes.

Ingenioso: “Que tiene ingenio”, que es la “facultad delhombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”. La persona creativa debe ser capaz de crear fácil y rápidamente, es una facultad que todos poseemos en mayor o menor medida, y que a mi entender, se puede desarrollar y mejorar.

Práctico: “Perteneciente o relativo a la práctica”, que son los “conocimientos que enseñan el modo de hacer algo”. También es la persona “que piensa o actúaajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil”. Esta característica viene a explicar la importancia de que lo que se crea debe ser útil, práctico, en la realidad.

Observador: “Que observa”, dónde observar se define como “examinar atentamente”. El creativo debe analizar fielmente la realidad y los elementos que la conforman para poder relacionar unos conceptos y elementos conotros y poder crear cosas nuevas.

Revolucionario: “Perteneciente a la revolución”, que es un “cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, “inquietud, alboroto, sedición”. El revolucionario también se entiende como un “alborotador, turbulento”. Es la idea de novedad, el creativo debe romper los esquemas, crear algo que antes no se había hecho.

Atrevido: “Que se atreve”, “determinarse a algúnhecho o dicho arriesgado”. Este adjetivo está relacionado con el de “revolucionario”. El creativo debe atreverse a hacer cosas nuevas sin temer a las posibles críticas de la sociedad, ya que siempre algo es atrevido hasta que se normaliza con el tiempo, alguien tiene que atreverse a dar ese paso.

Sorprendente: “Peregrino, raro, desusado, extraordinario”, “que sorprende”. Sorprender se define como“Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible”. Aquí reside la idea o el concepto de sorpresa, algo inesperado, ya sea por su utilidad o por su carácter gracioso o simpático.

Soñador: “Que discurre fantásticamente, sin tener en cuenta la realidad”. Una persona soñadora es una persona que tiene unas metas, unas aspiraciones, unos fines, que quiere cumplir en unfuturo; y un creativo debe tener ese tipo de aspiraciones para poder llegar a crear un objeto creativo.

Impulsivo: El diccionario de la RAE dice que es la persona “que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento”, pero en referencia al tema que estamos tratando, sería la persona que se mueve por impulsos, que no piensa demasiado las cosas antesde actuar. Esto es importante porque en cuanto a la creatividad, tenemos que seguir los impulsos, las ideas que vienen a nuestra cabeza y desarrollarlas, si se piensa mucho en si la idea es buena o no, la idea se pierde.

Arriesgado: “Aventurado, osado, imprudente, temerario”. Una persona creativa debe arriesgarse para conseguir sus objetivos. Es muy parecido al concepto de “atrevido”, citadoanteriormente.

A partir de aquí expondré las características que consideramos más importantes y que son fundamentales para la mentalidad y la personalidad de una persona creativa:

Imaginativo: “Que continuamente imagina o piensa”, definiendo imaginación como “facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales” o “facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos,etc.” Una persona creativa debe ser imaginativa, esta facultad es fundamental para la capacidad creativa de una persona. La imaginación facilita esa divagación tan importante para tener buenas ideas y desarrollarlas.

Espontáneo: Una persona espontánea es aquella con capacidad de “expresión natural y fácil del pensamiento”. La espontaneidad es importante para poder generar ideas de forma rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Persona Creativa
  • Caracteristicas de las personas creativas
  • Las 5 caracteristicas de las personas creativas
  • CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CREATIVA
  • Características de las personas creativas
  • Persona Creativa
  • La creatividad en las personas
  • La Creatividad En Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS