Características de Unidades de almacenamiento SSD

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Características de Unidades de almacenamiento SSD
SSD es el acrónimo de Solid State Disk, disco de estado sólido en castellano y fue usado para denominar a la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs aunque debido a que no llevan discos en su interior en la actualidad es más correcto usar Solid State Drive, es decir unidad de estado sólido. En estos al contrario que ocurre conlos discos duros rígidos se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información, parecida a la que puedes encontrar en otros dispositivos como los pinchos USB o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.
Los discos duros rígidos, debido a que funcionan con una serie de platos sobre los que para escribir la información se utilizan campos magnéticos y cabezaslectoras, tienen varios inconvenientes:
Tiempos de lectura/escritura diferidos. Los discos giran de manera continua y las cabezas se mueven angularmente.
Esto implica que no se acceda a toda la información a la misma velocidad. El tiempo depende de lo alejados que estén los datos de las cabezas en el momento que quieras acceder a ellos.
Esto que puede parecer un problema trivial, no lo es. Si un archivono está almacenado de manera contigua en el disco será necesario realizar varios saltos para conseguir leer toda la información. Por esto las prestaciones de los discos convencionales sufren tanto si no realizas de vez en cuando una desfragmentación, que no es más que ordenar los datos de cada uno de los archivos.
Fiabilidad. Su funcionamiento hace que estos discos duros sean vulnerables a losmovimientos. Incluso en las unidades más antiguas había que aparcar, es decir dejar fijas, las cabezas si no se iba a usar el disco duro para evitar que estas dañaran los platos.
Esto ya no es necesario pero aún así siguen teniendo problemas con golpes y vibraciones.

Los SSD vienen a solucionar muchos de estos problemas al no contener elementos móviles en su interior.
¿Cómo funciona un disco duroSSD?
Estos poseen dos zonas de memoria, una en la que se guarda toda la información aunque deje de tener corriente eléctrica y otra, de mucho menor tamaño, que actúa de cache acelerando los accesos.
Todo este sistema es gobernado por un controlador que actúa coordinando los distintos elementos.
Para mejorar la velocidad y la resistencia a fallos nos encontramos con varios bloques de memoria queactúan como un RAID en miniatura.
¿Qué obtengo al adquirir un disco duro SSD?
Las ventajas respecto a un disco duro tradicional son varias:
Rapidez. Tanto en la búsqueda de los datos como en las lecturas posteriores. En una unidad de este tipo el tiempo que tienes que esperar hasta obtener el flujo de datos es siempre el mismo. No es necesario desfragmentar.
Mayor resistencia. Al no tener componentesmóviles responden mejor tanto a las vibraciones como a los golpes.
Menor consumo. Necesitan menos potencia para funcionar. Esto los hace ideales para dispositivos portátiles, además significa que se desgastan menos debido al calor y por lo tanto su vida útil aumenta.
Menor ruido. Otra ventaja más de no tener partes móviles.
Es posible usar configuraciones hibridas con un disco duro SSD que actúade memoria cache de un disco duro convencional. Esto se denomina SSD caching y por ejemplo lo puedes encontrar en las placas base con chipset Z68 de Intel.
Existen otro tipo implementaciones en las cuales el sistema operativo decide si los archivos se encuentran en el disco duro convencional o en el SSD. De esta forma no se pierde tamaño de disco como si ocurre en las configuraciones hibridas.¿Tienen algún inconveniente estos discos duros?
La tecnología de discos duros tradicionales lleva usándose durante décadas, lo cual ha permitido crear dispositivos muy económicos. Los discos SSD aparecen como la solución a muchos problemas pero tienen el inconveniente de que son muy caros.
Su único problema aparte de su precio es que los discos duros SSD debido a su modo de funcionamiento tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Las Unidades De Almacenamiento
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades de Almacenamiento
  • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades de Almacenamiento
  • unidades de almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS