Características definitivas de las nuevas tecnologías.

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Características definitivas de las nuevas tecnologías.

Más que ofrecer una definición formal de nuevas tecnologías vamos a presentar algunas de lo que serían sus características distintivas, las cuales para nosotros serían las siguientes. Teniendo en cuenta que no todas ellas deben ser compartidas por todas las nuevas tecnologías.

· Inmaterialidad. 
· Interconexión.
· Interactividad.· Instantaneidad.
· Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. 
. Digitalización. 
· Más influencia sobre los procesos que sobre los productos. 
· Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales,...). 
· Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la linealidad expresiva. 
· Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada. 
· Innovación. · Diversidad. 
· Capacidad de almacenamiento. 
. Velocidad y precisión de transmisión y velocidad de acceso. 
. Aplicaciones multimedia. 
Inmaterialidad, en el sentido de que la materia prima en torno a la cual desarrollan su actividad es la información, e información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos, ya sean éstos estacionarios o enmovimiento, ya individuales o en combinación.
Interconexión, pues aunque las nuevas tecnologías tienden a presentarse de forma independiente, ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se unen la televisión vía satélite y la de cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección web a la que el ordenador, si estáconectado a Internet, se desplazará. Estas conexiones permiten llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas, como ocurre en la combinación de la imagen, el sonido y el texto para la construcción de plataformas multimedia.
La interactividad está permitiendo que el control de la comunicación, que en los medios tradicionales está situado en el emisor, se esté desplazandohacia el receptor, que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes.
La instantaneidad es otra de sus características definitorias, ya que permite romper las Barreras espaciales y ponemos en contacto directo y de forma inmediata con las personas, bancos dedatos, etc. Convierten el problema de la transmisión o recepción de la información, al margen de los de acceso e ideológico y social, en uno exclusivamente técnico, es decir, de la potencialidad tecnológica de los medios utilizados. Los servicios de videoconferencia, como por ejemplo los chat, en Internet, favorecen que usuarios alejados en el espacio puedan intercambiar al mismo tiempo mensajesy opiniones de forma interactiva.
Otra de las características de las nuevas tecnologías son sus elevados parámetros de imagen y sonido, entendiéndolos no exclusivamente desde la calidad de la información (elementos cromáticos, número de colores definidos y representados, tonalidad, representación de armónicos, etc.), sino también en cuanto a la fidelidad con que pueden transferirse de un punto aotro, además de evitar los fallos de interrupciones en la transferencia de los mensajes y los ruidos comunicativos. Estas calidades han sido sin lugar a dudas alcanzadas, por una parte, gracias a la digitalización de las señales visuales, auditivas o de datos, y por otra a las mejoras que se han realizado tanto en el hardware de transferencia.
Si hasta hace relativamente poco tiempo lainfluencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraba fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas, en poco tiempo su impacto está alcanzando a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina, y desde el mundo del arte a la investigación. Como señala Negro ponte (1995: 20): "la informática ya no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la nueva tecnologia
  • Características De La Tecnología
  • Caracteristicas De La Tecnologia
  • Caracteristicas de la tecnologí
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS