Características del BULLYING y relato real

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
¿Qué es el Bullying?

Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.

Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrutepor parte del agresor y sufrimiento del agredido.

El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc. También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero a través de insultos o agresiones físicas y la generación de rumores.

El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son nide donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas.

Los agresores molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. Nonecesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

Tipos de Bullying

Bloqueo Social

Consiste en el aislamiento social y la marginación de la víctima por parte del acosador,donde se bloquea la vida social del individuo. Serían, por ejemplo, las prohibiciones de hablar y/o jugar con otros compañeros o que estos no le dirijan la palabra ni pasen tiempo con él/ella. Se pueden incluir en esta categoría las acciones para lograr hacer llorar en público a la víctima para humillarlo delante de los demás alumnos y dejarlo así como un niño débil e indefenso.

Esta categoría esde las más difíciles de identificar, tanto por parte del acosado como por las personas de afuera, porque el sujeto no pensará que está siendo acosado, sino que solo podrá observar que nadie le habla ni quiere pasar tiempo con él o que se siente excluido. Es una actuación frecuentemente invisible y que no deja huellas, pero es una de las más usadas por los niños.

Hostigamiento

Son todasaquellas conductas que provocan el acoso psicológico: faltas de respeto, desprecio, odio, ridiculización, el menosprecio, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca…


Manipulación Social

Es aquella conducta en la que el acosador pretende poner a todos los demás niños en contra del acosado, distorsionando la imagen del niño y creando una totalmente negativa mediante la creaciónde rumores. Muchos niños se ven envueltos involuntariamente en el acoso por esta conducta, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción

Aquí se agrupan las conductas en las que el acosado se ve obligado a hacer cosas en contra de su voluntad, que hacen que el acosador consiga así una sensación de controly dominio sobre la víctima.

Exclusión Social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.Intimidación

Consiste en causarle miedo al acosado mediante amenazas, hostigamiento, consumir emocionalmente al niño, no solo en el colegio sino también fuera de él.

Amenaza a la Integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño, de su familia, o mediante la extorsión.

Cyberbullying

Con la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Un Relato Real"
  • Caracteristicas Del Bullying
  • bullying caracteristicas
  • relatos reales de migrantes
  • Pesos Relativos Y Reales (Informe)
  • Relato policial: Características
  • Caracteristicas del relato historico
  • Caracteristicas del relato historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS