CARACTERÍSTICAS DEL CONEJO

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL CONEJO
El conejo tiene aproximadamente el tamaño de un gato doméstico adulto, entre unos 40 y 45 cm de largo desde la punta del hocico hasta la cola. La cabeza es redonda, pero la cara ligeramente alargada, el hocico es pequeño y se encuentra en una pequeña zona de la piel, desnuda y sin pelo, húmeda, llamada "rhinarium".
La boca, relativamente ancha, está bordeada por loslabios, que pueden separarse para hacer visible el par superior de dientes incisivos. La parte d arriba del labio está hendida en su parte frontal. La zona situada alrededor de la boca y las mejillas está cubierta con largos y finos bigotes o cerdas vibrantes, que también se encuentran alrededor de los ojos. Tienen un campo visual de 360º. Es interesante hacer notar que los ojos tienen camposvisuales que se solapan o sobreponen en unos 30º por la parte de la frente y 10º por la parte de atrás.
La característica predominante de la cabeza del conejo se refiere a sus largas orejas o pabellones de la oreja. En condiciones normales las orejas permanecen tiesas o erectas. Cuando el conejo corre o lucha, o tiene miedo, las orejas se bajan y su eje principal se alinea con las líneas del cuerpo,ofreciendo menos blanco al peligro.
SISTEMA DIGESTIVO DEL CONEJO
CAVIDAD ORAL –La boca y los dientes del conejo Primera fase:
Los labios y lengua del conejo separan y agarran la comida, que al entrar en la boca, es troceada por los incisivos.
Las muelas machacan la comida, llevándola de lado a lado, con un movimiento que alcanza los 300 ciclos por minuto y que reduce el tamaño de laspartículas de comida. Cuatro pares de glándulas salivares (parótida, cigomática, mandibular y sublingual) segregan saliva que contiene enzimas que inician la digestión.
ESÓFAGO
Las paredes musculares del esófago se contraen rítmicamente en un proceso llamado peristaltismo, impulsando la comida hacia el estómago
ESTÓMAGO – Segunda Fase
El estómago simple contiene un entramado de comida no digerida,fibra, pelo y heces blandas (cecotrofos).
Los conejos no pueden vomitar ya que poseen un esfínter muy desarrollado en el cardias, que evita este reflejo. Las paredes del estómago segregan ácidos y enzimas que continúan con la digestión de la comida. La presión en el esfínter pilórico regula el paso de contenido del estómago al intestino delgado.
INTESTINO DELGADO – Tercera fase
El intestinodelgado consiste en el Duodeno, el Yeyuno y el Íleon. La vesícula biliar segrega bilis al duodeno, para digerir las grasas. El páncreas y las glándulas de la mucosa secretan enzimas que continúan con la digestión de la comida, liberando nutrientes que son absorbidos.


Estos nutrientes pasan por los villi (proyecciones diminutas de la superficie intestinal que aumentan la superficie de absorción)y son liberados en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático, mediante los que son transportados por todo el cuerpo. Muchas de las proteínas, almidones y azúcares de la comida son absorbidos antes de que el bolo alimenticio deje el yeyuno. Lo que queda de este bolo, material no digerido y fibra, pasa a través del íleon que acaba en un engrosamiento llamado sacculus rotundus.
UNIÓNILEOCECOCOLÓNICA
El material que queda del bolo alimenticio entra en el Intestino grueso, que consiste en el colon y el ciego, a través de la unión ileocecocolónica. Las contracciones de la musculatura de las paredes del colon proximal y el ciego empujan el material. La fibra indigerible es impulsada al colon, formando las heces duras. El material digestible se introduce en el ciego por el “peristaltismoinverso” del colon proximal.
CIEGO – Cuarta fase
El ciego es un saco cerrado bastante grande que contiene una mezcla compleja de microflora (Sobretodo bacterias beneficiosas, protozoos y levaduras). El apéndice segrega un fluido alcalino dentro de este saco. La celulosa, las proteinas residuales y los carbohidratos son fermentados por esta microflora, que los fracciona en partículas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales de los conejos
  • Caracteristicas de los conejos
  • el conejo y sus características
  • el conejo y sus características principales
  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS