Características del españole en américa

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA
A) Nivel fónico :
Seseo: confusión de /S/ y /O/ en “S”.
Yeísmo : desfonologización de /l/, confluencia de su sonido con el de /Y/
Debilitación de la -s final de palabra o sílaba : “mohca”
Confusión de /r/ y /l/ al final sílaba : sordao
*
A) Nivel morfosintáctico :
Voseo: uso del pronombre vos para eltratamiento familiar en lugar de tú/ti. En el S.XVII “vos” reemplazó a “tú” en la 2ª persona del singular y “ustedes” reemplazó a “vuestra merced” en el plural. “Vos” se utilizaba con las formas arcaicas de 2º persona en el presente y el indefinido y este uso es el que ha permanecido:

“vos cantás” por “tú cantas”
“vos cantés” por “tú cantes”
“cantá” por “canta tú”
“ustedes cantan” por“vosotros cantáis”
“ustedes canten” por “vosotros cantéis”
A pesar de su extensión es considerado un vulgarismo.
Tendencia a construir el femenino analógico: mayordoma, así como el masculino en “isto”: pianisto, cuentisto.
Adverbialización del adjetivo : canta lindo ( por lindamente)
Uso excesivo del diminutivo en adjetivos y adverbios: chiquitito, ahorita.
Mayor uso del perfecto simple: canté porhe cantado.
Uso de hacer y haber impersonales como concordados: Habían muchas personas, hacían muchos años.

C) Nivel léxico :
El léxico hispanoamericano es muy rico y variado, hay en él muchos arcaísmos, dialectalismo, constante creación de neologismos por derivación, barbarismos debido a motivos socio-históricos (ingleses, italianos, africanos...)...

Formación de la Lengua EspañolaNacimiento y fragmentación dialectal de la lengua
La lengua española es lengua de veinte países, uno de ellos es Puerto Rico. Gracias a ello no se ha perdido la comunicación en diversos países de América. Los idiomas más extendidos en el mundo son el inglés y el español l crecimiento poblacional nos hace ver que el español será el primero.
La lengua española tuvo nacimiento en Cantabria, lugardonde siempre los árabes atacaban, pero allí se protegían con castillos. De ahí surgió Castilla. La reconquista fue una gran lucha que demoró casi ocho años e iban a determinar varias formas de expresión romances. La lengua nacida en Castilla se convirtió en lengua oficial de Castilla y en idioma oficial de España. El castellano primitivo era hablado sin firmeza en la expresión y fonética de ahíunieron otros dialectos que se expandieron, pero ninguno llegó a alcanzar el castellano. Los dialectos más hablados fueron el leonés y el aragonés. En el siglo VI el leonés dejó de ser un dialecto para dejar paso al castellano que fue el más hablado. El castellano no llegó a ser lenguaje literario o escrito, pero sí lo logró para la poesía.
En el siglo XII se hizo la primera obra literaria de lalengua española que lo fue el poema Cantar Del Mío Cid. En el siglo XIII el castellano se convirtió en la forma de expresión gracias al esfuerzo de Alfonso X el Sabio y sus ayudantes. Se puede decir que en ese momento nació la lengua literaria española. Otro que se destacó fue Gonzalo de Berceo y la forma que utiliza para escribir parecida a la del mío Cid . Utiliza varias expresiones típicas de lalengua juglaresca. En el siglo XV la posición del castellano en prosa, lengua literaria como en poesía estaba bien establecida. Las tendencias de lo culto y lo latinizante por un lado y por otro el popular, se habían manifestado en Berceo en el siglo XIII, y en el Arcipreste de Hita en el siglo XIV, se fundarán en la obra más significativa de la literatura universal, La Celestina, escrita durantela época de los Reyes Católicos.
El español se extendió en las Américas muy rápidamente.
Época de los Reyes Católicos

Durante esta época el castellano es el más popular de las lenguas de la península El triunfo es tanto que el leonés y el aragonés quedaron como lenguas rurales. Entre el 1478 y 1483, se incorporaron las islas Canarias a las tierras españolas, lo que hace que se imponga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Español De América
  • america y sus caracteristicas
  • Los españoles en America
  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS