Características Del Gobierno De Napoleon

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Características del gobierno napoleónico

El legado napoleónico se materializó en varios campos:

En el campo político-social y militar.
Supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo (Código de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:
El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado (Ej. el Estatuto deBayona de España, 1808).
El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero.
La puesta en práctica del Derecho moderno.
La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.

En el campo económico 
Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que transmitió a Franciaestabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, la operación se materializó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización.
En el aspecto ideológico:
El imperialismo napoleónico fomentó los nacionalismos, tanto elfrancés como el de los estados que fueron ocupados por sus ejércitos. También aseguró las bases de la enseñanza laica plasmada en la reforma de la Enseñanza Secundaria (Bachillerato) que gozaría de gran prestigio internacional y subsiste aún en nuestros días. 
Este legado perduró a pesar de los intentos de involucionismo promovidos por los sectores más reaccionarios a raíz del Congreso de Viena ymaterializados en la acción de la Restauración.

Para reflexionar:

-Forma de gobierno establecida:

-La soberanía del estado reside en: un gobernador

-El gobierno estatal está dividido por los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El gobernador detenta al poder: ejecutivo

El congreso local representa al: legislativo.

La logia yorkina

En 1825, por conducto Joel R.Poinsett, se entregaron las primeras Cartas Patentes del Rito York por la Gran Logia de Filadelfia. Sin embargo, otros autores consideran muy posible que las logias del Rito York trabajasen ya desde antes del inicio del movimiento independentista de México, logias constituidas principalmente por comerciantes estadounidenses y británicos.

A comienzos del siglo XX, la Gran Logia Valle de México-también llamada entonces "Grand Lodge Valle de México", y existente desde la segunda mitad del siglo XIX-, incluía un gran número de logias en las que se trabajaba en lengua inglesa en el denominado Rito Americano, una de las versiones estadounidenses del Rito York.

El 4 de marzo de 1910, en la Gran Asamblea anual de la Gran Logia, la mayoría de las logia hispanohablantes que trabajaban en el RitoEscocés Antiguo y Aceptado, se retiraron de la Asamblea. Estos disidentes se reagruparon y siguieron actuando bajo el nuevo nombre de Gran Logia Valle de México (en español), el germen de la obediencia que hoy lleva ese nombre.

La logia y la republica:

De cualquier manera, desde 1911, a pesar de ser una obediencia cuyo idioma oficial es el inglés, de trabajar exclusivamente en el Rito de Yorky contar en la actualidad oficialmente sólo con trece logias en toda la República, es la única que ha conservado la regularidad administrativa frente a la Gran Logia Unida de Inglaterra de manera ininterrumpida. Por ello, la York Grand Lodge of México, no reconoce en el país a obediencia masónica alguna. Si bien la mayoría de las grandes logias de Estado han alcanzado la regularidad a través de sureconocimiento por la Conferencia de Grandes Maestros Masones de Norteamérica, la York Grand Lodge sigue siendo la única en toda la República reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Ya en el siglo XXI, en el año 2006, se lleva a cabo la 144° Gran Comunicación Anual, con presencia de representantes de las grandes logias de Arizona, California, Texas y Oklahoma. Por diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un gobierno democrático
  • caracteristicas generales del gobierno e chavez
  • Caracteristicas Sistemas De Gobierno
  • Características Del Gobierno De Cárdenas
  • Caracteristicas del gobierno de Eisenhower
  • Caracteristicas del gobierno democratico de venezuela
  • caracteristicas del gobierno de cipriano castro
  • Características Del Gobierno De Guadalupe Victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS