Características Del Narrador En Juan Rulfo Y Adolfo Bioy Casares.

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Trabajo Práctico: Características del Narrador en Juan Rulfo y Adolfo Bioy Casares.

Tanto en Luvina de Juan Rulfo como en El perjurio de la nieve de Bioy Casares existe una característicaparticular que los une: la aparente multiplicidad de narradores.

Quisiera, para empezar, destacar lo que en el texto de Helena Beristain se señala respecto del narrador en la narración literal: Mientrasque Beristain comenta como el reportero narra en su calidad de reportero y el historiador en calidad de historiador, el narrador literal está concebido, sin embargo, como necesariamente ficcional. A loque se refiere esto es a que el narrador de la ficción no coincide completamente con el autor que escribe la novela, cuento, etc. En cambio, su procedimiento es que el autor se oculte detrás delnarrador que viene a ser un personaje “sui generis” que asume la tarea de construir un relato y es capaz de permanecer dentro y fuera de la narración.
Me parece importante aclarar esto ya que, comoveremos en el cuento de Luvina, el yo-narrador y el yo-personaje no siempre coinciden.

En Luvina nos encontramos con la historia de un profesor que cuenta como fue su viaje a Luvina, lleno deexpectativas para lograr un futuro, y su encuentro con el paraje desolado que resulta ser la tierra en la que queda desesperanzado.
Lo curioso de este cuento reside en cómo esta relatado, pues no contamos conuna típica primera persona, sino que en verdad se trata de un narrador extradiegético que contiene a un narrador-personaje. El narrador como figura, pues, está mas allá de las instancias del cuento, ynos presenta al profesor como personaje que relata sus desventuras a otro en un bar de mala muerte.
Es importante aclarar que ni en este cuento ni en otros utiliza Rulfo la figura del narradoromnisciente. Si se posee información del pasado, presente y futuro, es sólo de manera extradiegética.
Esta aclaración se debe puntualizar puesto que Luvina juega con el engaño en este aspecto formal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Juan Rulfo Y Adolfo Bioy Casares
  • Adolfo Bioy Casares 
  • Adolfo bioy casares
  • La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
  • Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
  • Adolfo bioy casares: la invención de morel (1940)
  • Adolfo Bioy Casares
  • Adolfo bioy casares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS