Características del populismo

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Características del populismo

El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real alas élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y suconstante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.
La aparición del populismo como fenómenosocial se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y enconsecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, peroprincipalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscandoinfluir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a las medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.
Vale aclarar las posibles acepciones. El populismo ensentido positivo, lo que define es un sistema en el que el poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo. En sentidogeneral, socialistas y comunistas han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretendenterminar con el sistema capitalista.
Desde un punto de vista opuesto, los sectores conservadores han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que presentan los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la educación popular
  • CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD POPULAR EN LA CIUDAD DE CALI
  • Caracteristicas populistas
  • Características Del Género Popular Actual Y Su Valor Artístico Y Cultural
  • “CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DEL POPULISMO EN MÉXICO 1970-1982”
  • Características Del Poder Popular En Venezuela
  • Caracteristicas del conocimineto popular
  • Caracteristicas del Populismo en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS