Características del Recién Nacido (Primeros 28 días de vida extrauterina)

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Características del Recién Nacido (Primeros 28 días de vida extrauterina)
Durante los primeros años de vida, el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación de huesos, dientes, músculos y tejidos.
1. Peso/Talla
 El peso y talla aproximada de un bebé a esta edad es alrededor de:
 Peso (kg) al nacer:
 Niña mín. 2.500 max. 3.600 Niño mín 2500 max 3.800
 Talla(cm) al nacer:
Niña mín. 47.7 max. 52.0 Niño mín 48.2 max 52.8
En caso de que el peso y la talla del bebé no se encontraran dentro de estos rangos, lo mejor sería que lo consultar con su pediatra.
¿Es normal que baje de peso? Es normal que baje un poco de peso durante los primeros días, debido a que sus riñones inician su funcionamiento y empieza a eliminar ciertos líquidos.¿Cuándo recupera su peso? A partir de los 10 días empezará nuevamente a subir de peso. Si no es así, consultar a su pediatra.  
2. Cabeza
¿Cuánto mide? Equivale aproximadamente a una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo del bebé.
La circunferencia de la cabeza de un recién nacido sano, suele ser de alrededor de 34-36 cm.                                                     
3. Fontanelas/ Mollera
 ¿Qué son? La cabeza del bebé tiene dos áreas "blandas" llamadas fontanelas.
 ¿Dónde se ubican? La más grande está en el tope de la cabeza (fontanela anterior) y la otra en la parte de atrás (fontanela posterior).
 Causa: Cuando el bebé nace, aún los huesos del cráneo no se han unido; por lo que las fontanelas funcionan de protección a éstos espacios. Además que ayudan a que el bebépueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad y provee espacio para que el cerebro continúe con su crecimiento.
¿Cuándo cierran? La fontanela que se encuentra en la parte de atrás de su cabecita (fontanela posterior) es muy pequeña y se cerrará alrededor del 3er. Mes; aunque el cráneo continuará su crecimiento y no estará totalmente unido hasta que termine el periodo más intenso deldesarrollo cerebral, que es alrededor de los 18 meses. Y es en este mismo tiempo, cuando a más tardar ya deberá estar cerrada la fontanela frontal (anterior).
 ¿Se pueden tocar? Aunque estas áreas blandas son delicadas, las puedes tocar con cuidado al lavar con delicadeza su cabecita, ya que están protegidas por una piel gruesa.
Nota:
Considera lo siguiente: Cuando tu bebé duerme, la fontanelaanterior o frontal se observa ligeramente hundida y puedes observar el pulso de tu bebé en esta área.
Cuando el bebé está llorando o puja para evacuar se puede observar tensa y ligeramente abombada o elevada y esto es normal.
Recuerda que si la fontanela se encuentra más hundida de lo habitual nos indica que el bebé está deshidratado, ofrécele con más frecuencia leche materna o incorpora un poco delíquido para hidratarlo.
 Si observas la fontanela elevada, puede indicar un problema grave y en ambos casos deberás comunicarte con tu pediatra de inmediato.
4. Cabello    Mucho/poco cabello
 Al momento del nacimiento, el bebé puede tener mucho cabello o una cantidad escasa. Cuando se presenta demasiado cabello en el bebé, días después se irá perdiendo con facilidad; sobre todo cuando no secambia frecuentemente de posición y siempre se tiende a acostarlo de un solo lado, de esta forma, en el área de su cabecita que se apoya, se le formará una calva. Esta situación te puede preocupar, sin embargo debes saber que mucho de ese cabello es inmaduro y cambiará varias veces hasta alcanzar sus características definitivas de color, textura, grosor, cantidad, etc. lo que sucederá alrededor de losdos años de edad.
 El color del cabello del recién nacido no es indicativo del color que tendrá más adelante, porque el cabello se puede aclarar u oscurecer con el tiempo.
 Si tu bebé tiene rizos largos, se le caerán en unos días o unas semanas y le crecerá nuevo cabello.
Recomendación:   Aunque el cabello sea escaso, un cepillado suave activa la circulación sanguínea. Se piensa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica físicas del recién nacido
  • Caracteristicas fisicas del recien nacido
  • CARACTERÍSTICAS SENSORIALES EN EL RECIÉN NACIDO
  • caracteristicas de un recien nacido
  • Características Fisicas Del Recien Nacido
  • Caracteristicas Adaptativas Del Recien Nacido
  • Características del recien nacido
  • Características del recién nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS