Características del recién nacido

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO
El recién nacido presenta características propias del periodo que deben ser identificadas para no llevar un tratamiento inadecuado, son dos tipos:
C. morfológicas:el recién nacido a término presenta las extremidades flexionadas, postura en posición intrauterina. Y los niños hipotónicos y prematuros presentan una postura de extensión, como “libro abierto”, lapostura es más acentuada cuando menor es la edad gestacional.
- Propiedades corporales
La cabeza del RN es proporcionalmente mayor al cuerpo, el tórax es redondeado, abdomen prominente y lasextremidades cortas. Las medidas antropométricas son determinables por el sexo, raza, nivel de desarrollo socio-económico. Peso entre 3200 y 3500 gr. Experimenta una pérdida de peso del 5% al 10%; la tallaal nacer es de 50 cm 0 46 cm; perímetro craneal tiene gran importancia para la valoración de la patología intracraneal, siendo de 34 cm ±2
-Piel y tegumentos
Vermix caseosa, sustancia de consistenciagrasa y color blanquecino, recubre la piel del RN; el color de la piel debe de ser sonrosada, excepto en mano y pie donde se observa palidez o cranosis. Es frecuente que la piel muestre zonas pálidasque alternan zonas más oscuras se conoce como cutis marmorata. Entre el 2° y 8° día de vida, el 70% presenta un color amarillento llamado ictericia fisiológica y es transitoria. El lanugo cubrehombros, espalda y frente. Manchas mongólicas o baltz son máculas de color parduzco de forma irregular en la zona lumbo-sacra de algunos RN, producida por filtración dérmica de melanocitos. Presentapequeñas pápulas blancas en la cara, barbilla, frente y sobre la nariz, llamadas millum.
- Cabeza
La sutura de los huesos craneales permanecen abiertas; las fontanelas son aberturas en los puntos de uniónde los huesos craneales. Son 6 y deben palparse para saber si están abiertas o cerradas; la anterior es de forma romboidea y la posterior es de forma triangular, éstas se abomban al llorar o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un recien nacido
  • Caracteristicas fisicas del recien nacido
  • CARACTERÍSTICAS SENSORIALES EN EL RECIÉN NACIDO
  • Caracteristicas Adaptativas Del Recien Nacido
  • Características del recien nacido
  • Características Fisicas Del Recien Nacido
  • Características del recién nacido
  • Características cuantitativas del recién nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS