Características del siglo de oro en España

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Características del siglo de oro:
a) La ubicación fue en España, en el siglo XVI y XVII.
b) Tuvo dificultades económicas, epidemias continuas, guerras y la emigración de América cada vez eran más graves, que causo que España se convirtiera en una segunda potencia Europea.
c) La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro es bien conocida, pues no faltan documentos tantos históricos comoliterarios (Cervantes, Calderón, Lope, etc.) que dan fe de la mentalidad de la época, de las costumbres, de las fiestas, de la alimentación, de la educación, etc. Por encima de los demás destacan dos valores que están presentes en todas las manifestaciones de la vida cotidiana: la religiosidad y la honra, aspectos estos que determinan las relaciones sociales y las esferas pública y privada.
A lolargo de los puntos que siguen se van a tratar estos y otros puntos, con la finalidad de ofrecer una visión global y lo más completa posible de aquéllos aspectos que resultan esenciales para comprender la mentalidad y forma de vida de los españoles del llamado Siglo de Oro.
d) En ese tiempo las actividades que realizaban eran hacer obras de teatro, también en atril, hacían poemas, etc.
e) El piefemenino es, en la España del Siglo de Oro, el último reducto a ceder por la dama ante el galanteo del caballero. Gustan los pies pequeños y gráciles, que se ocultan en chapines, una especie de chanclas muy elevadas con suela de madera y forradas de cordobán. Su misión era doble: ocultaban el pie en su interior y protegían a los zapatos del barro y la suciedad de la calle.
En el traje masculinodestacará posteriormente la casaca cuyas bocamangas se adornarán con lujosas vueltas y encajes. En el cuello de los hombres, la golilla cede su puesto al pañuelo y la corbata, que conjunta mejor con el alargamiento de la melena y el uso de la peluca.

Autores representativos del siglo de oro:
a) Félix Lope de Vega (Madrid, 1562- id., 1635) : Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vidafue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Obras

o Las ferias de Madrid (comedia, 1587)
o El remedio en la desdicha (comedia, 1596)
o La Dragontea (epopeya, 1598)
o La Arcadia (novela, 1598): Es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas.Escrito a imitación de la obra homónima de Jacopo Sannazaro y de sus continuadores españoles. Tuvo un éxito considerable.
o La quinta de Florencia (comedia, 1598-1603)
o El Isidro (epopeya, 1599)
o Fiestas de Denia (epopeya, 1599)
o El vaquero de Moraña (comedia, 1599/1603)
o Romancero general (poesía, 1600)
o La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (poesía, 1602)
o La prueba delos amigos (comedia, 1604)
o La discreta enamorada (comedia, 1604-08)
o Rimas (poesías, 1604)

b) Sor Juana Inés de la Cruz (actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695): Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento yprecocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Poemas
• Amor inoportuno (Dos dudas en que escoger)
• Ante la ausencia (Divino dueño mío,)
• Cogióme sin prevención
• De amor y de discreción (Esta tarde, mibien, cuando te hablaba,)
• Día de Comunión (Amante dulce del alma,)
• Dime vencedor rapaz
• Envía una rosa a la virreina (Ésa, que alegra y ufana)
• Este amoroso tormento

c) Tirso de molina (1584 – 1648): Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y el siglo de oro
  • España En El Siglo De Oro
  • Características del teatro del Siglo de Oro
  • características de las obras del siglo de oro
  • Características del siglo de oro Español
  • siglo de oro y caracteristicas
  • Características del Siglo de Oro
  • Siglo de Oro, características, teatro y autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS