Características Del Sistema Político Franquista.

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Características del sistema político franquista.

Carencia de Constitución. Al rechazar el liberalismo se negó el sufragio universal. Los cargos políticos se ocupaban por designación, no por elección.
Inexistencia de partidos. Los partidos políticos estaban prohibidos al ser considerados estos por la dictadura como sembradores de divisiones.
Concentración del poder. Franco podía legislar pordecreto. Hasta 1942 no existieron Cortes pero éstas aparecieron como un órgano que sólo se limitaba a respaldar las indicaciones del Jefe del Estado. Sin ninguna base democrática
Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Un grupo de más de 20 personas sólo podía reunirse si tenía un permiso del gobernador civil.
Absoluto control de la información. La prensa hubo de someterse acensura previa, hasta la ley de Prensa de 1966. Este control permitió una propaganda favorable a la dictadura. No ocurría lo mismo con la publicación de libros, donde la censura (de ser necesaria) actuaba después de la venta.
Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas, con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
Sindicatos verticales. En teoría el régimen se nutríaideológicamente de la Falange, pero en la práctica lo que hizo fue adaptar el falangismo a sus propios intereses. La concepción falangista de unos sindicatos en los que estuvieran encuadrados patronos y obreros (eso significa verticales), para impedir la lucha de clases y resolver por arbitraje los conflictos sociales, se completó con la subordinación de los sindicatos al gobierno. El delegadonacional de sindicatos tuvo cargo de ministro. Las huelgas estaban prohibidas.

Como se pasó legalmente de la dictadura a la democracia.

El franquismo se sustentaba sobre 7 leyes fundamentales, Carta del Trabajo de 1938, Ley Constitutiva de las Cortes de 1942, Carta de los españoles de 1945, Ley del Referéndum Nacional de 1945, La ley de Sucesión del Jefe de Estado de 1947, Ley de los Principiosdel Movimiento Nacional de 1958, Ley Orgánica del Estado de 1967.
Posteriormente a la muerte de Franco, otra ley será aprobada con rango de Ley Fundamental, la Ley para la Reforma Política de 1977 que, en realidad, establece las condiciones mínimas para escoger las Cortes mediante el sufragio universal y habilita por el mismo procedimiento a la reforma constitucional de las leyes fundamentales.Personajes que ayudaron a la transición democrática.

Juan Carlos I (1938- ) , rey de España (1975- ), hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de Mercedes de Borbón Orleans; nieto del rey Alfonso XIII. Nació en Roma el 5 de enero de 1938; tras pasar su infancia en Suiza y Portugal, llegó a España en 1948, en virtud de un acuerdo entre su padre y el general Francisco Franco,para completar su educación que incluyó su paso por las tres academias militares y la Universidad de Madrid. El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado rey de España por las Cortes, ante el escepticismo, cuando no la crítica generalizada, de la oposición al franquismo que veía en él a un mero continuador del régimen, sin que por ello fuera plenamente aceptado por los partidarios del mismo.Torcuato Fernández-Miranda Hevia (Gijón, 10 de noviembre de 1915 – Londres, 19 de junio de 1980) fue un político español, profesor de Derecho Político de Juan Carlos I y considerado por muchos el estratega del proceso de Transición en España. Duque de Fernández-Miranda, fue Presidente de gobierno de forma interina durante finales de 1973, tras el asesinato de Carrero Blanco.
Arias Navarro, Carlos(1908-1989), político español, presidente del gobierno (1973-1976). Nació en Madrid. Actuó como fiscal militar en Málaga durante la Guerra Civil. Fue gobernador civil en varias provincias, director general de Seguridad, alcalde de Madrid y en el gabinete de Carrero Blanco ministro de Gobernación. En 1973, tras el asesinato de éste, accedió a la presidencia del gobierno, en un momento crítico para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Sistema Politico De Cuba
  • Caracteristicas Del Sistema Politico Costarricense
  • Caracteristicas del sistema politico
  • Caracteristicas Politicas
  • caracteristicas de politica
  • Caracteristicas politicas
  • Caracteristicas de una sistema
  • Características de los sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS