Características del vino

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TIPOS Y DESCRIPCION DE LOS VINOS

El vino blanco en general es aquel que se elabora partiendo de uvas blancas. Puede producirse un proceso de maceración con las partes sólidas de la uva si se trata de un vino blanco con crianza, o puede omitirse la maceración tratándose de un vino blanco joven. Estas partes sólidas son: pellejo (la piel del grano de uva también se conoce como hollejo), pulpa(la parte carnosa de la uva), y semillas (también conocidas como pepitas o granilla). Es un producto que suele presentarse frio a la mesa.

El vino tinto es aquel que obtenemos a partir de uvas negras que conservan el pellejo, los hollejos. Pero no el raspón del racimo que se ha eliminado por mediante un método llamado despalillado pues conferiría olores y sabores poco agradables. La extracción decolor de los hollejos de la uva se llevará a cabo mediante un proceso de maceración.

El vino rosado se elabora de forma similar al vino blanco pero con uvas negras y utilizando un proceso de maceración para extraer color del hollejo.
Dentro de esta clasificación general encontramos también vinos especiales como por ejemplo: vinos de aguja, vinos gasificados, vinos generosos, mistelas, vinosdulces, vinos espumosos, etc. Estos vinos suelen ser algo dulces.
 
Otra clasificación que podemos encontrar es por edad. En este caso partimos de dos grandes grupos genéricos: los vinos jóvenes, y los vinos con crianza.

Un vino joven es aquel que no ha tenido crianza en madera, barrica. Se trata de un tipo de vino que conserva las características varietales de las uvas de las que procede ysuele recomendarse su consumo dentro del año posterior a su vendimia.

Un vino de crianza es aquel que ha pasado un determinado tiempo de crianza en madera y en botella. Durante el proceso de crianza estos vinos desarrollan características nuevas diferentes de las varietales propias de la uva. La época ideal para su consumo varía bastante en función del vino, pero a grandes rasgos se puede indicarque suelen consumirse entre tres y diez años después de la vendimia.

Los vinos de crianza se clasifican además en otros subtipos: crianza, con un mínimo de seis meses en madera, reserva, con un mínimo de un año en madera, y gran reserva, con un mínimo de dos años en madera
Prácticamente la totalidad de veces que consumimos vino lo hacemos con comida y platos típicos: hablamos entonces deMARIDAJE DE VINO. Esto nos aporta dos ideas claras: la primera que vino y comida van bien juntos, la segunda que hay millones y millones de combinaciones posibles entre las que elegir. Como es lógico, alguna de estas combinaciones serán magníficas, otras no tanto, y muchas otras, igualmente, no serán adecuadas.
Por fortuna para el consumidor, la combinación de vino y comida no es cuestión arbitraria,sino que hay unas reglas de maridaje de vino y comida. Pero por desgracia para el consumidor, realizar la combinación adecuada no siempre es fácil.
Una comida, al degustarla, nos aporta unos sabores que la definen y a partir de los cuales somos capaces de describirla: es salada, dulce, amarga o agria en distintos grados.
A un vino le pasa igual, y su sabor es función de su combinación deácido, alcohol, taninos y azúcares. Presentamos, a modo de sencillas reglas de maridaje, algunas claves sobre los efectos que tiene sobre la comida vinos con alguno de los anteriores rasgos marcados:
* Un vino ácido (blancos, rosados y algunos tintos) puede compensar una comida grasa. También pueden hacer que la comida parezca más salada, y el vino parecerá menos ácidos si se beben con comidasdulces.
* Un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, cocidos, etc.
* Un vino dulce va bien con comidas dulces, reforzando ambos los sabores. También puede ir bien con comidas ligeramente saladas.
* Un vino tánico (tinto, con sabor fuerte y seco en boca) va bien con comidas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Generales De Los Vinos
  • Vinos caracteristicas
  • Caracteristicas del vino zinfandel
  • Caracteristicas de una cava de vinos
  • Caracteristicas Vino Viejo Y Nuevo Mundo
  • Vino
  • Vino
  • Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS