Características en la planificación y el desarrollo curricular en américa latina

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Características en la planificación y el desarrollo curricular en América Latina

La planificación y el desarrollo curricular en América Latina:

• Planificación centralizada:
Se presenta unexcesivo centralismo. Una de las características: es que se presenta la igualdad, consenso cultural, unidad nacional gracias a la planificación curricular.

Currículum confeccionado en los paísesde la región en forma jerárquica, verticalista y centralizada por organismos dependientes de los Ministerios de Educación, profesores o universidades. Lo podemos empezar a notar con nuestro país, yaque es un programa que todos los profesores deben de seguir a la hora de dar la clase y ver temas que son nuevos para los niños, para todo el país es el mismo así se dé notifica una igualdadeducacional para la mayoría de este.

En cuanto a los profesores se refiere, se da poca participación de estos mismos, ya que solo se le hace preguntas o consultas burocrática o tangencial, ya que seencuentran los agentes reproductores de la cultura que son los que forman parte del proceso de seleccionar la cultura para el currículum.

• Currículum uniforme
Una de las características: es uniformepara todas las escuelas, colegios, centros educativos, entre otros, por ende con la aprobación legal. Y por esta misma razón se denota como algo oficial, con un carácter obligatorio.

Se nos denotadeparte del señor Abraham Magendzo que la unidad nacional es el resultado de la eliminación de las diferencias culturales, por lo cual se sostiene que el currículum común, único e igualitario, es unagarantía para que todos aprendan y reciban la misma educación.

““Currículum manifiesto” unitario es desconocer que existe un “currículum oculto” que se encarga de reforzar las desigualdades”.(Magendzo, 1986).

En el momento que se da la planificación se trata de acumular y descifrar el consenso cultural y las necesidades comunes que constan los habitantes de un país.

Se puede decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo en américa latina
  • planificación en américa latina
  • caracteristicas generales de america latina
  • Características de América Latina
  • caracteristica principales de america latina
  • Caracteristicas geograficas de america latina
  • Crisis De La Planificación En América Latina.
  • caracteristicas geograficas de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS