Características estéticas del cine de Coppola

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CLAVES DE LA ESTÉTICA DEL CINE DE COPPOLA


Las características estéticas del cine de Coppola dotan a sus películas de un estilo característico y unificador, por lo que ocupan una gran importancia en sus trabajos. Dicha importancia es tal que, en muchas de sus películas, el discurso visual del filme cobra tanta relevancia como el discurso verbal.

(Carolina A. MATEU & Mercedes A. PASCUAL,Drácula de Bram Stoker. Guía para ver y analizar. Pag.71)

Coppola se ha servido de increíbles despliegues y vertiginosos presupuestos para recrear con fidelidad épocas y ambientes concretos en muchas de sus películas (Drácula de Bram Stoker, Apocalypse Now...), la iluminación ha jugado un papel clave en algunas de sus obras más importantes (El Padrino, La Ley de la Calle...) y cuidaseriamente el uso de planos y movimientos de cámara para dotar a la imagen de una mayor significación. Estos aspectos, junto con otros muchos que ahora pasaremos a analizar, fundamentan la estética del cine del director.



MONTAJE


Analizar el montaje de sus películas es esencial a la hora de estudiar el cine de Coppola. Como primer dato a destacar se debe mencionar la manera en la que eldirector, por medio de elaborados flujos de imágenes, consigue dar una fluidez narrativa a las historias con el fin de dejar al público inmerso en la pantalla, sin dejar lugar a sus interpretaciones y reflexiones. El papel de la audiencia del cine de Coppola se limita a la percepción de unas imágenes cargadas siempre de un inmenso y muy elaborado contenido.

(Ramón M. CANTERO, Apocalypse Now Redux.Guía para ver y analizar. Pag.101)

Cierto es también que el ritmo que adquieren sus películas a menudo se ve ralentizado para dar pie a diálogos o escenas que tengan un papel especial en el relato. Eso permite y asegura una mejor comprensión de lo que se está contando en pantalla.



MOVIMIENTOS DE CÁMARA


Coppola posee un gran don que le sirve para identificar con acierto y eficaciacuáles pueden ser los mejores movimientos de cámara para crear una toma de mayor calidad, teniendo siempre en cuenta lo que se está filmando. Su acertado uso de la cámara le permite ayudar a intensificar el significado de una imagen y a posibilitar aún más su comprensión, además de aumentar el nivel estético de la toma y de otorgarle una mayor complejidad.

En Drácula de Bram Stoker Coppolarealiza unos vertiginosos travellings de complicadas angulaciones cuando en diversos momentos de la historia se da la presencia del conde Drácula en forma de vampiro o bestia. De esta manera el director crea una sensación de movimientos imposibles que se relacionan directamente con la sobrenaturalidad de Drácula.

(Carolina A. MATEU & Mercedes A. PASCUAL, Drácula de Bram Stoker. Guía para ver yanalizar. Pag.77)

TRANSICIONES


Respecto a las transiciones de escenas de sus películas, cabe destacar un abundante uso de sobreimpresiones. Buscando una mejor expresión de la historia que se cuenta, Coppola a menudo unifica dos imágenes distintas.

En la película Drácula de Bram Stoker, el director sobrepone la mirada de Drácula en el cielo de Londres, con la mirada fija en Lucy y Mina,las dos jóvenes que más tarde se ven envueltas en los planes del vampiro.

También se dan sobreimpresiones en su película Rebeldes: la imagen de Poniboy leyendo la carta del recién fallecido Johnny se une con la imagen de la cara de su amigo, que se la recita.

Para conseguir una mayor fluidez narrativa y crear una relación entre escenas que tengan cosas en común, Coppola también se sirve deencabalgamientos sonoros y de fundidos encadenados.

La película Apocalypse Now Redux está repleta de fundidos encadenados. En uno de ellos, la imagen de la escena en la que el General Kurtz le entrega la cabeza de “Chef” al Capitán Willard va desapareciendo gradualmente encadenada a la imagen de los niños nativos que observan al capitán desde las grietas del contenedor en el que éste está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica Del Cine
  • Estetica del cine
  • Características de Cine
  • Características del cine
  • caracteristicas del cine
  • Arte, Estética Y Cine
  • Estetica del cine I
  • LA ESTÉTICA DE LA TELEVISIÓN Y DIFERENCIAS CON EL CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS