Características Físicas Principales de la Antartida

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015

CARACTERISTICAS FISICAS PRINCIPALES DE LA ANTARTIDA



Este singular continente tiene una superficie de 12,4 millones de kilómetros cuadrados la que se incrementa a 14 millones si se incluyen las barreras continentales de hielo. De esta superficie solo el 1 % se encuentra descongelado, o libre de hielo.
Se la divide por su basamento en dos sectores reconocidos como Antártida oriental yoccidental, que tiene una altitud media superior a los 2.000 metros y cuenta con importantes cadenas montañosas en las cuales se destaca el Monte Wilson de 4.900 metros de altura en la cadena Ellsworth. La características geográficas son muy variadas, existe un volcán activo ubicado en la Isla de Ross a 3.794 m de altura llamado Erebus. A su vez en el año 1964 se registró actividad en la Isla Decepción,que es una isla volcánica con varias bases científicas y que en ese momento se abandonaron la mayoría por seguridad.La Antártida esta cubierta por una enorme masa de hielos cuyo espesor llega a superar los 2.500 metros la cual constituye el mayor reservorio de agua dulce del planeta. Los suelos antárticos se clasifican como suelos permafrost, también son secos de desierto polar, y se encuentranen varios valles en desglaciación (sin hielo) u oasis y en partes del norte de la península Antártica.
En la denominada convergencia antártica, situada entre los 50º y los 60º de latitud sur, las masas frías de agua polar desaparecen bajo las más cálidas provenientes del norte, con lo que se establece el límite oceanográfico, así como uno biológico.
La Antártica formaba parte del supercontinenteGondwana, que dio origen, por sucesivas fragmentaciones, entre otros, a los actuales de Sudamérica, África. Que se hayan encontrado en éste fósiles similares a los hallados en los otros del hemisferio Sur, demuestra esa antigua relación, y también indica que el clima antártico fue diferente del actual. El paisaje que ahora se observa en la Antártica es el resultado del gran cambio climáticoocurrido durante las glaciaciones. Como parte de la masa continental de Gondwana, la Antártida tiene reservas de carbón, hidrocarburos, oro, platino, mineral de hierro entre otros recursos.

Geografía

Aunque comparte muchas características con el otro polo de nuestro planeta, la Antártida también presenta grandes diferencias con el Ártico, siendo la más destacada que la Antártida es un continenterodeado de océanos y el Ártico es un océano rodeado de continentes. Es el más frío, continente remoto y más recientemente descubierto. Es rodeado por el Océano Antártico que es un cuerpo de agua que se compone de porciones del sur del Océano Atlántico, el Pacífico y el Océano Índico.
El territorio se divide en la Antártida Occidental, zona más pequeña que abarca la Península Antártica, y la AntártidaOriental, con el resto del continente antártico. El uso de esta terminología para marcar la división comenzó a utilizarse oficialmente con el Año Geofísico Internacional (1957-58), ya que las diferentes exploraciones e investigaciones revelaron que las Montañas Transantárticas marcan un límite natural que separa el continente.






Aunque la Antártida tiene muchos recursos (agua dulce, minerales,etc.) nunca ha habido una guerra por este territorio. Su medioambiente está totalmente protegido y la máxima prioridad es la investigación científica, que es realizada de manera conjunta por científicos de todo el mundo. Es un territorio que no le pertenece a ningún país y está amparado y regulado por el Tratado Antártico, que es un instrumento jurídico internacional firmado originalmente por 12países y en la actualidad por 50, que lo preserva y lo destina “a la paz y a la cienciao por lo menos asi se quiere hacer notar.

El Clima

La Antártida no solo es el lugar más inhóspito, si no también el más frío y seco del planeta. Allí se producen las tormentas más fuertes, y la emicion de los vientos mas fuertes, que pueden llegar a los 320 km por hora. M uchos factores determinan el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Antártica
  • caracteristicas principales
  • principales caracteristicas
  • Las Características Principales
  • Principales características del plan de estudios 2009 de educación física en el quinto grado
  • Principales características de las principales religiones protestantes
  • Física, características del sonido
  • Caracteristicas fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS