Características generales de cada familia de toma de decisiones:

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Características generales de cada familia de toma de decisiones:
Familia I – Planificación y establecimiento de estrategias generales de negocio:
Contenido y circunstancias: la empresa está estudiando la posibilidad de entrar y operar en una nueva área de negocio o de actividad, como consecuencia de unos objetivos generales de crecimiento o como consecuencia de una política dediversificación de riesgos del área comercial, o si algún directivo del área comercial intuye una oportunidad de negocio. O si la empresa está estudiando para proceder a ampliar o extender una gama de una línea o marca ya existente de productos.
Momento en que se producen: no hay un momento específico, si es una actividad ya planificada, puede darse cuando se diseñan los planes de marketing. Si surge dela intuición de algún directivo de marketing, se puede producir en cualquier momento del año.
Familia II – Gestación y desarrollo de un nuevo producto:
Contenido y circunstancias: Tomada la decisión previa, se producen toda una batería de decisiones sobre cómo debe ser este nuevo producto y que características físicas debe tener. Ésta familia de toma de decisiones desembocará al final endeterminar los componentes del nuevo producto y en desarrollarlo físicamente a nivel de laboratorio, oficina técnica o del departamento de investigación y desarrollo.
Momento en que se producen: sin precisiones específicas que condicionen el momento de cada toma de decisiones. Se producen en forma de cascada, una vez adoptada la decisión de base.
Familia III – Lanzamiento de un nuevoproducto:
Contenido y circunstancias: Cuando el producto ya está físicamente listo, las decisiones se toman para poder llegar a determinar, la estrategia de lanzamiento al mercado, el poder decir viabilidad del producto y si convendrá lanzarlo a un mercado de prueba o simplemente aceptar el riesgo de lanzarlo a escala nacional. Son todas las decisiones necesarias para hacer el lanzamiento delproducto.
Momento en que se producen: cuando el producto ya está listo físicamente, se toma la decisión de lanzarlo en un momento concreto.

FAMILIA 1 – PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS GENERALES DE NEGOCIO (Vocación, diversificación, riesgos, génesis de la problemática)
La propia inercia que los objetivos de crecimiento acostumbran a marcar la conducen a tener que tomar este tipo de decisionesfundamentales. Razones:
- La intuición de que puede haber una oportunidad de un renglón o segmento de mercado, como consecuencia de estar ya operando en otras áreas afines;
- La necesidad de diversificar, como consecuencia de la caída de las ventas frente a lo que estaba realizando en los tradicionales mercados que le han estado generando la cifra de negocios en el pasado.

Ladecisión es comprometida por los altos riesgos que siempre conlleva esta decisión, riesgos:
1- Cuantitativos: al entrar en un nuevo negocio obliga a hacer fuertes inversiones, tanto de tecnología y recursos humanos, como publicitario y de acciones de marketing. Al no conocer el negocio, el riesgo es mucho más elevado que cuando la firma maneja a su antojo un mercado en el cual tiene una experiencia yya conoce su sensibilidad y como reacciona.
2- Cualitativos: un error de penetración en un nuevo mercado puede afectar a su identidad corporativa. El posible error puede afectar a la posición que la firma tienen negocios ya consolidados. El error puede ser aprovechado por su competencia, divulgándolo entre clientes comunes, y entonces en forma indirecta provocar una pérdida de prestigio yfuerza en los negocios ya existentes. Otro tipo de riesgo es que hacer las inversiones puede ocasionar un debilitamiento de sus recursos, al tener que destinar a esta nueva aventura parte de lo que necesitaba en los negocios ya existentes o por tener que echar mano de sus reservas (error derivado). La necesidad de disminuir el riesgo de la toma de decisiones es fundamental y dentro de este contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas para la toma de decisiones
  • Características Para La Toma De Decisiones
  • Familia en la toma de decisiones
  • GENERALIDADES ACERCA DELA TOMA DE DECISIONES
  • Caracteristicas Generales De La Familia
  • Características generales de la familia venezolana
  • 4. ¿Cuáles son las etapas de la toma de decisión y explique cada una de ellas?
  • caracteristicas de la toma de decisiones/ clima y cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS