Características Generales De Las Actividades Económicas En América Latina

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Características generales de las actividades económicas en América Latina


Para facilitar la comprensión de las posibilidades y limitaciones de la integración económica como instrumento de desarrollo para los países latinoamericanos, conviene trazar un bosquejo de las características geográficas generales de estos países, poniendo el énfasis en las actividades económicas.


• El marcofísico
La América latina se extiende desde el rio Bravo (frontera entre México y los Estados Unidos) hasta la tierra del Fuego, en el extremo meridional de América del Sur. El territorio latinoamericano tiene una extensión aproximada de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Desde el punto de vista de las formas del relieve, encontramos las siguientes variaciones:

- La Sierra Madre Occidental y laSierra Madre Oriental, que bordean un área de mesetas interiores en México.
- Una sierra volcánica transversal separa las sierras anteriores del relieve centroamericano, que se presenta con una orientación en el sentido de los paralelos y con abundantes manifestaciones volcánicas.
- El relieve vuelve a orientarse en el sentido de los meridianos al llegar a América del Sur: son los Andes,ubicados en la parte occidental de esta parte del Continente. El Sistema de los Andes tiene una anchura promedio de 300 kilómetros y sus alturas, en muchos casos, sobrepasan los 6000 metros.
- El Sistema de los Andes presenta un conjunto de depresiones y altiplanicies interiores, así como acentuados fenómenos de glaciarismo.
- En la parte oriental de América del Sur encontramos el escudoguayano-brasileño como la manifestación topográfica de mayor significación.
- Las tierras bajas dominan fundamentalmente en América del Sur, pues en México y América Central tienen poco desarrollo. “Situadas entre los relieves andinos y las tierras del Escudo guayano-brasileño, se desarrolla una sucesión de planicies que se inician en Colombia y Venezuela con los llanos de la cuenca del Orinoco y susinfluyentes de la margen izquierda, y se continúan a través de la inmensa planicie amazónica hasta rematar en la pampa argentino-uruguaya y en tierras bajas del Paraguay, tributarias del sistema hidrográfico del Plata y en comunicación directa con el Atlántico.”
- La influencia de la altitud en las áreas montañosas origina los llamados pisos climáticos, que permiten que países como Ecuador, Colombia yVenezuela, a pesar de ser tropicales, presenten condiciones climáticas propias de países templados y fríos.
La variedad en las formas del relieve y en las condiciones climáticas admite el desarrollo de medios de complementación económica entre los países latino americanos.


• La población en América Latina
Se estima que la población de América Latina sobrepasa los 452 millones dehabitantes. Esta población se encuentra distribuida de un modo desigual, como lo revelan los patrones de asentamientos existentes, muy distintos a los localizados en México y América Central, por una parte, y en América del Sur, por otra.

En México y América Central los principales centros de población están en el interior, mientras que las áreas costeras están relativamente poco pobladas.

En Américadel Sur el patrón espacial de asentamiento es principalmente costero. Las grandes ciudades y las áreas con mayor densidad de población se distribuyen a lo largo de la costa del Subcontinente.

La integración económica multinacional es otro factor influyente en el patrón general de asentamiento.

Se considera significativo, desde el punto de vista demográfico, la elevada tasa de crecimiento dela población, hecho que se encuentra en casi todos los países latinoamericanos. Este alto crecimiento incide en la demanda de servicios sanitarios y educativos, y se relaciona con los bajos de crecimiento en los diferentes sectores de la economía.


• Las actividades agrícolas en América Latina
La agricultura es una actividad económica asociada a las posibilidades climáticas, edáficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas generales de america latina
  • Caracteristicas generales de america latina
  • america latina: actividades economicas
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE AMERICA LATINA
  • Caracteristicas generales de las actividadeseconomicas en america latina
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • caracteristicas generales de america latina
  • Caracteristicas Economicas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS