CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS OVINOS

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS OVINOS

Escala zoológica de ovinos
Reino : Animal
Tipo: Cordado
Subtipo: Vertebrado
Clase: Mamíferos
Orden: Arreciados
Suborden: Rumiantes
Familia: Bóvidos
Subfamilia: Óvidos
Género: Ovas
Especie: Ovas Aries

CARACTERISTICAS

1.-Su cuerpo cubierto de un pelo espeso, rizado y suave denominado lana, con cuernos o sin ellos, orejas detamaño medio.
2.-Sus extremidades son finas y acabadas en pezuñas.
3.-El macho recibe el nombre específico de carnero, los ejemplares de menos de un año de ambos sexos reciben el nombre de corderos.
4.-caracteristicas generales según el biotipo
- Para la producción de lana y piel los huesos están más desarrollados que en los otros.
- Para la producción de carne se aprecia el desarrollo de lostejidos musculares y graso mientras que es muy escaso el porcentaje de esqueleto, piel y órganos internos.
- Para la producción de leche adquieren gran cantidad de los órganos internos para asimilar más alimento y producir leche en detrimento de la carne, leche, grasa y piel.
- Para la producción de leche adquieren gran cantidad de los órganos internos para asimilar más alimento y producirleche, carne, grasa y piel.
5.-Característica reproductiva
Poder fecundante 30 h
Tiempos de máximo de supervivencia 40 h.
Punto de fecundación Unión útero-tubaria8 h.
Periodo fértil 15 h.
Especie: unipara.
RAZAS OVINAS EN VENEZUELA:

• Sistema no estacional (producción acelerada de corderos). En los ovinos criollos y de pelo las hembras se cruzan en cualquier época del año. Las ovejasparidas podrán cruzarse entre los 45 y los 80 días después del parto.
• Sistema estacional. Común en razas mejoradas europeas con reproducción estacional. Las hembras sólo se cruzan en una estación definida cada año.
Entre las razas más comunes del ganado Ovino se encuentran:

• West África: provenientes de África, raza netamente de pelo, su color es pardo, posee cola larga, orejas pequeñasy su perfil es convexo.




• Barbado Barriga Negra: Es de color pardo con la barriga negra, es un ovino que proporciona 75% de partos dobles, y proporciona abundante leche.





• Santa Ines: La raza Santa Inés es resultado del cruce de la raza Bergamacia (origen italiano) con la raza Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño.



• Persa Cabeza Negra: Es de OrigenAsiático, su color es blanco con la cabeza negra tal como lo indica su nombre su principal característica es que acumula grasa en la base de la cola, es 100% productor de grasa.




Existen dos variedades: el cabeza negra y el blanco, el primero es un ovino cuerpo blanco y cabeza y cuello color negro y el segundo es completamente blanco.


TIPOS DE EXPLOTACIÓN

Se debe escoger un tipode explotación ovina de acuerdo a la disponibilidad que se tenga en la finca.

HAY VARIOS TIPOS DE EXPLOTACION OVINA:
• Cría intensiva
• Cría extensiva
• producción de animales de razas puras

CRÍA INTENSIVA:
Consiste en tener rebaños de 30 a 50 ovejas para que consuman pastos y malezas y obtener el estiércol para mejorar la fertilidad de los suelos.
CRÍA EXTENSIVA:Consiste en tener los animales en pastoreo, es ideal para fincas con grandes, extensiones donde los animales permanecen todo el año.
PRODUCCIÓN DE ANIMALES DE RAZAS PURAS:
Se requiere asesoría técnica para manejar programas de monta o inseminación, con el fin de mejorar las razas y vender pie de cría de calidad.


PRODUCCIÓN DE CORDEROS PARA EL MERCADO O PARA CONSUMO PROPIO:
Este tipo deexplotación se puede hacer en corrales de confinamiento o en pastoreo, consiste en engordar los corderos hasta que logren el peso ideal para comercializarlos o consumirlos.
Aunque sean pocos los ovinos que se adquieran se recomienda criarlos técnicamente, para lo cual es necesario construir instalaciones como apriscos, corrales, saladeros, bañaderos, comederos, bebederos y lavapatas para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Generales De Los Ovinos
  • caracteristicas generales
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS