Características generales del romanticismo

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO

1. El subjetivismo como rechazo a la objetividad neoclásica impuesta por el racionalismo ilustrado. El yo personal es la clave de todo, aunque sesienten dudas sobre la propia identidad.
2. El idealismo individualista e irracionalista, que se fraguó a finales del XVIII y que considera al arte y al artista comprometidos con la Revolución, laMoral y la Estética.
3. El escepticismo que hace que se desconfíe de todo, llegando incluso a negar toda realidad fuera del propio yo o de las impresiones del mundo exterior producidas en el sujetoque lo contempla.
4. La imaginación como fundamental fuente de inspiración y campo de contenidos a desarrollar en las obras. A veces también contrapuesta a la fantasía (más libre y menosresponsable). La imaginación romántica se apoya en la realidad.
5. La ironía que, aunque suele ser amarga, crítica y negativa, aporta efectos expresivos. Puede ser un escape a la desesperación.
6. Elpasado como tema como escape del presente (no aceptado por su crudeza). Se recurre, sobre todo, a la Edad Media en tanto que época heroica, mágica y aventurera; pero no es el Medievo real sino unoidealizado.
7. El costumbrismo como tema artístico y literario y su interés por lo cotidiano, lo regional, las tradiciones, la cultura popular, la exaltación del nacionalismo y todo lo que es relativoal pueblo en tanto que motor de la Historia.
8. La naturaleza como muestra de la existencia y grandeza del Creador y, a la vez, como materia trivial y despreciable.
9. La ruptura con todanorma formal o estética, en oposición a la reglamentación neoclásica. El artista se rige por su intuición y su sensibilidad, abandona el racionalismo de los siglos anteriores y vuelve a las posicionesirracionales del Medievo. Cada obra debe tener sus propias leyes estéticas y pretender la originalidad. Se mezclan los géneros, las estrofas, la prosa con el verso, etc.
10. El genio (concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales Del Romanticismo
  • caracteristicas generales romanticismo
  • Caracteristicas del Romanticismo
  • caracteristicas del romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo
  • Características Del Romanticismo
  • Características del romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS