Características literarias de la Edad Media en España.

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Características literarias de la Edad Media en España
Poesía Épica
Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter,en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes (gestas).
Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos comoPoesía Épica.
Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugarrecitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Para que elpoema que narraban se les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un recurso memorístico muyutilizado por los componentes del Mester de Juglaría.
Poesía Lírica
Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en bocay de mano en mano..
En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevopoeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca.
Romances
Los romances coinciden con los poemas anteriormentecitados en su carácter oral y tradicional.
Los valores del romancero son el idealismo, la subjetividad y la falta de rigor histórico. Su estilo es una narración discursiva con bastantes rasgos deexageración. La finalidad del romancero es selectiva en cuanto a la exposición, sobre todo busca entretener.
Prosa Didáctica
Mester trago fermoso, non es de ioglaría;
Mester es sem pecado, ca es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas literarias del renacimiento y edad media
  • Edad media y renacimiento en españa
  • SINTESIS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
  • Baja edad media en españa
  • Introduccion Edad Media España
  • Edad Media Espana
  • La Edad Media en España
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS