características pensaminto filosófico

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
características pensaminto filosófico
l pensamiento filosófico es más libre y amplio por su carácter de lógica sin término, porque no se deja someter a ningún marco. “ Parece por el contrario poseer una vida propia; extiende sus ramificaciones a los más diversos campos, contamina las creencias y convicciones que parecían más alejadas de su punto de partida y por lo tanto afecta, conmueve yperturba los fundamentos de nuestra vida...”

El pensamiento filosófico es un impulso del sujeto cuya tarea es hacerse distinto de sí mismo, volverse inestable, reinventarse una y otra vez, y ello solo se consigue ‘cuando hay fuerzas activas que se apoderan del pensamiento’, y este es un aporte de “los maestros de la sospecha” aunque haya sido anunciado con antelación. “Ya Goethe decía, en susconversaciones con Eckerman, que ‘para pensar de nada sirve ponerse a pensar’; las ideas más luminosas se nos aparecen como libres criaturas de dios y nos gritan: ¡aquí estamos!”.

La imagen dogmática del pensamiento filosofico sostiene que el pensar es “el ejercicio de una ‘facultad’, que el pensador en tanto pensador quiere la verdad; que hemos sido desviados de la verdad por fuerzas extrañas alpensamiento (el cuerpo, las pasiones, los intereses sensibles); que basta un método para pensar bien y que poco importa el lugar y la hora si aplicamos el método”. Y contra esa imagen se han levantado grandes pensadores. “Pensar, como actividad, es siempre una segunda potencia activa del pensamiento, no el ejercicio natural de una facultad, sino un acontecimiento extraordinario para el propiopensamiento. Pensar es una nueva potencia del pensamiento. Y debe ser elevado a esta potencia, para que se convierta en ‘el ligero’, ‘el afirmativo’, ‘el danzante’. Y jamás alcanzará esta potencia si algunas fuerzas no ejercen sobre él una violencia.
 EL PENSAMIENTO ARCAICO
Introducción: el ser humano se encuentra en un mundo impuesto, hostil y rodeado de cosas que no podían explicar. Necesitabanpor tanto una explicación, unas respuestas para orientarse en ese mundo. Así surgió el pensamiento arcaico basado en la fe.
Características:
 El pensamiento arcaico es un fundamento infundado, por que hace afirmaciones sin poder demostrarlo. Su pensamiento es plausible.
 Es un pensamiento acrítico, por que no analiza ni explica la metodología que sigue. No tiene un método en el quebasarse y con el que seguir investigando.
 Es de carácter antropomórfico, porque a los dioses se les atribuyen cualidades humanas y porque se hace depender todos los fenómenos del universo de los sentimientos humanizados de los dioses.
 Es un pensamiento emocionalmente comprometido, porque se basa más en el sentimiento que en la razón.
 El fundamento del universo está en la voluntad de losdioses, que es variable y antojadiza. Según esto el universo seria un caos ya que no atendría a ninguna ley permanente ni a ninguna esencia constante por lo tanto no se podría predecir el comportamiento del universo y no seria posible el conocimiento racional.
 Sigue todavía vigente en muchas culturas y en muchos países y tienen las mismas características:
 todos afirman la existencia de un dios(monoteísmo) o de varios (politeísmo)
 todas las religiones tienen sus ritos y liturgias para ganar la voluntad de los dioses.
 todos afirman de la existencia de un más allá después de la muerte.
 todos afirman que el mundo ha sido creado por la omnipotencia de los dioses.
 afirman unas formas morales cuyo comportamiento te hará feliz en esta o en la otra vida.
 PENSAMIENTORACIONAL
Introducción:
Causas económicas: en la Grecia arcaica anterior al siglo VI a.C. predominaba la agricultura, la ganadería y el trueque. Las clases sociales dominantes eran los sacerdotes y los nobles, que controlaban el pensamiento mitológico de la población. Sin embargo es a partir del siglo VI a.C. cuando se produce una crisis económica y gran parte de la población emigra a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del pensaminto filosofico
  • Caracteristicas filosofos
  • Caracteristicas Filosoficas
  • Los Problemas Filosoficos y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de actitudes filosoficas
  • LA ESCOLÁSTICA EN EL MOVIMIENTO FILOSÓFICO Y SUS CARACTERISTICAS.
  • Los Problemas Filosóficos y sus caracteristicas
  • Caracteristicas Del Pensamiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS