Características personales y profesionales

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La vocación como habilidad innata

Patricia Chamorro M.

Resumen

El presente artículo pretende entregar al lector un concepto que interrelaciona las características personales y profesionales del docente. Este concepto siempre se lleva presente a la hora de presentar o exponer que una persona realiza su trabajo por amor a él, lo cual se refleja con pasión en cada una de las actividades querealiza para sus educandos, en este caso los alumnos a los cuales esta formando. La responsabilidad en este proceso es muy importante no solo para el desempeño del docente si no también como se expuso anteriormente, para la formación integral de sus alumnos, lo cual genera futuras generaciones mas conectadas con las actividades relacionadas con la educación haciéndose participe de las enseñanzasde los docentes que poseen vocación por enseñar de manera incansable, activamente, y con pasión.

Abstract

The present article tries to deliver to the reader a concept that interrelates the personal and professional characteristics of the teacher. This concept always takes present to itself at the moment of presenting or to expose that a person realizes his work for love to him, which isreflected hotly in each of the activities that it realizes for his pupils, in this case the pupils which this one forming. The responsibility in this process is very important not only for the performance of the teacher if not also since it was exposed previously, for the integral formation of his pupils, which generates future generations connected with the activities related to the educationbecoming a participant of the educations of the teachers who possess vocation for teaching in a tireless way, actively,

Palabra Claves: Vocación, características personales, características profesionales, responsabilidad, formación integral.

1. Vocación como concepto integral

El docente de poseer esta visión a futuro de las acciones que realiza con este grupo de personas que esta educando,“…ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modelo para sus discípulos, poseedor de un pensamiento innovador, contemporáneo y rico en ideas, que permita una ruptura con las concepciones tradicionales…”[1], se reconoce este papel de gran importancia en la formación de los alumnos.

Este concepto refleja a grandes rasgos la funciónsocial que posee el docente, del cual se debe apoderar y reconocer su efecto sobre un grupo de personas, lo cual es muy importante ya que son pocos los profesionales que pueden influir en un grupo de personas y mas aún cuando estos están formando su carácter, el rol del docente en este aspecto es fundamental y el enseñar con pasión provoca un efecto de retroalimentación con cada uno de los alumnos.La vocación va directamente relacionada con estas características personales y profesionales del docente, que se explicaran mas adelante, primero se parte de la base del concepto de vocación que engloba en sí el futuro desempeño de todo docente para con sus alumnos.
Es solo a través del conocimiento constante que el docente logra a través de la integración de variados conceptos, lograrcomplementar su formación integral, lo cual fomenta día a día su vocación con los alumnos.

1. vocación asociada al docente

Existen varios factores que determinan las actitudes o mas bien características que debe tener cualquier docente para lograr su correcto desempeño, como podrían ser el entusiasmo, la ética, tener las metas claras, enfoque, y muchas mas que tienen relación con el desempeño deldocente, pero si todas estas características no se incorporan el ser de cada docente, seria imposible que el docente pueda ejercer su profesión como corresponde.

La vocación va de la mano de la incasanble participación diaria en el que hacer del docente, si este se descuida de seguir con sus actividades y de ser critico en su actuar como docente, esto simplemente se asocia a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características profesionales y personales del docente
  • Caracteristicas personales y profesionales
  • Caracteristicas profesionales y personales del docente
  • Características de profesionales
  • El "yo" personal y el "yo" profesional
  • El yo profesional y el yo personal
  • Características personales y profesionales de profesores eficaces
  • Características Personales Y Profesionales Del Facilitador- Mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS