Características predominantes del periodismo venezolano de los años 60, 70 desde la perspectiva profesional

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Características Predominantes del Periodismo Venezolano de los años 60, 70 desde la perspectiva profesional, establezca la comparación con le periodista de los años 90 – 00. Postulados éticos,Intervención del Periodista, papel que juega el periodista.

La década de los años 60, caracterizada por el desarrollo tecnológico y el nacimiento de otros formatos posibles para la difusión demateriales informativos, llevaba a la prensa como medio de comunicación líder, seguida muy de cerca por la radio y la recién llegada “Pequeña Pantalla”, el medio audiovisual mas avanzado hasta elmomento, la televisión.

La Venezuela saliente del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, y amparada en un proceso de desarrollo de la democracia partidista, nueva doctrina política abierta ala libertad de información, guardaba esperanzas y disponía de iniciativa para su evolución necesaria.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, la nacionalización delpetróleo, y la seguida creación del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en el ámbito comunicacional se registraban nuevas alternativas para el ejercicio del periodismo. Los periodistas dejaban deser repetidores, para convertirse en canales independientes de comunicación, con gran impacto en la audiencia. Por otra parte surgieron nuevos diarios, revistas y espacios radiales dentro de los quecuentan el gran valor cualitativo que marcó, por ejemplo el conocido “Diario de Caracas”, fundamentado en los pilares del nuevo periodismo, tanto en su formato, como en su contenido, esto evidenciadopor su sostenimiento en el tiempo, con la innegable evolución, hecho apreciable aún hoy en día.

Los periodistas de las décadas del 60 y 70, procuraron siempre conservar los principios éticosy objetivos en su desempeño profesional, al ser ellos, voz y letra que le daban vida a la información. La comprensión del rol importante que jugaban dentro de la formación de las sociedades ayudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 60 y 70 prensa venezolana
  • Años 60-70
  • años 60 70 80
  • años 60 y 70
  • Moda en los años '60 y '70.
  • Historia Años 60-70
  • Años 60 y 70
  • Poesía desde los años 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS