Características Principales de las 2 Presidencias de Roca

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Bartolome Mitre sabía muy bien que si el PAN (Partido Autonomista Nacional) llegaba a la presidencia de la Nación, sería muy difícil poder sacarlo. Sin embargo apesar de todos los intenetos, el PANgobernara los designios de la Nación por más de 36 años (desde 1880 con Julio Argentino Roca, hasta 1916 cuando pierden las elecciones ante Hipólito Yrigoyen de la UCR).

El Gral. Julio ArgentinoRoca (Presidente de 1880 a 1886), utilizaría una política que será llamada de "Paz y Administración" (en verdad su paz y administración era coercitiva, si no te gustaba la política, te reprimía). Rocaal finalizar su mandato nombra a su sucesor (¿?). asume como Presidente su concuñado el Dr. Miguel Juarez Celman (que en 1880 había sido Gobernador por el PAN en Cordoba y luego senador en Bs. As. poresa Pcia.). En córdoba Celman tuvo la primer pelea con el nuncio católico, por las Leyes de educación común y registro civil.
Roca cree que nombrando a Celman Presidente, podría seguir manejando loshilos del poder. Pero Celman para gobernar según su designios, comenzará a expulsar a los últimos políticos roquistas que quedaban, lo que no le gusto a Roca (Obvio).

Por otro lado Roca le habríadejado a Celman, la adminstración nacional, en un estado de Pre-crisis. La ley de bancos garantidos de 1885, aceleraría el proceso de crisis. Con el Dr. Miguel Juarez Celman comienza el unicato(coima política). El gobierno de Celman era culpado de corrupción, el clientelismo político estaba por todos lados.

En 1889 un grupo de jóvenes, contrarios a la dirigencia del Dr. Miguel Juarez Celmany con el fin de terminar con el unicato, formo la Unión Cívica de La Juventud y editara un escrito contrario a la política reinante.
Esta UCJ en 1890 invita a otros sectores de la política Argentinaa unirse, en contyra de la política de Celman. Esta colación de fuerzas estara integrada por 4 sectores:
1- Bartolome Mitre al frente del Partido Nacionalistas o corriente mitrista)
2-Alem al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidente roca
  • caracteristicas de rocas
  • caracteristicas principales
  • principales caracteristicas
  • Las Características Principales
  • Rocas sedimentarias (propiedades principales)
  • presidentes 2
  • Presidencia De Julio A. Roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS