Características profesionales y personales del docente

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES Y PERSONALES DEL DOCENTE

Juan Manuel Osses Soto

Resumen

En este texto se abordara, como las características profesionales y personales del docente influyen en el alumnado a la hora de la enseñanza y resultados de esta uniendo una gama de actitudes del docente tales como Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual, Estar predispuesto al aprendizajecontinuo y a la actualización permanente, Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas, Actuar con prudencia en el uso de las metodologías y estrategias para la enseñanza, para provocar un gran impacto en toda la comunidad escolar y también que el profesorado este bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevasgeneraciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el escolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Abstract

In this text it was approached, as theprofessional and personal characteristics of the teacher they influence the student body at the moment of the education and results of this one joining a range of such attitudes of the teacher as opened and critical Attitude before the current company, To be predisposed to the constant learning and to the permanent update, Attitude opened for the investigation in the classroom to take advantage to themaximum of the didactic possibilities, To act with prudence in the use of the methodologies and strategies for the education, to provoke a great impact in the whole school community and also that the professorship this good prepared in relation for his role to assume the task of educating the new generations, and it implies not only the responsibility of transmitting basic knowledge for thestudent, but also the commitment to guarantee in the children necessary values and attitudes in order that they could live and develop his potentials fullly, to improve his quality of life, to take fundamental decisions and to continue learning.
Introducción

La Importancia de las características personales y profesionales del docente, al igual que muchos otros profesionales, tiene una serie decaracterísticas personales definidas, entre otras cosas, por la interacción social, su formación académica, familiar, laboral y religiosa. Todo lo que en sí conforma la parte humana y social del facilitador-mediador de conocimientos y aprendizajes, influye de manera significativa en su desempeño.
Es por ello, que se debe procurar especial cuidado en la formación y desarrollo personal. Basta conacudir a la experiencia personal de cada quien para darse cuenta de la importancia que tiene el impacto de la personalidad del docente en la formación de sus estudiantes. ¿Quién no recuerda claramente a profesores que se destacaron por su academicismo y excelente dominio de los contenidos, y sin embargo se mostraban con sus estudiantes con una personalidad inaccesible, impenetrable, o simplementehumillante?
Desarrollo

Características profesionales

La Formación del profesorado es Un aspecto fundamental que no puede descuidarse al orientar a futuros profesores hacia el empleo, es su propia preparación, que debe extenderse a todos los ámbitos de su vida profesional. El experto que se dedica a la docencia, adquiere responsabilidades inherentes a su nueva ocupación. En muchos casos, tal vezen la mayoría, su nueva actuación se convierte en la profesión definitiva.

a) Formación científica

La formación científica debe ser muy cuidada. El profesor debe poseer un bagaje de conocimientos muy superior a los que ha de transmitir para compensar las pérdidas que inevitablemente se producen la hora de enseñar. Es conveniente que el profesor esté familiarizado con otros conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas profesionales y personales del docente
  • Características Personales Y Profesionales
  • Características personales y profesionales
  • Caracteristicas personales y profesionales
  • PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE
  • Identidad personal, docente y profesional
  • Caracteristicas Del Personal Docente
  • Profesionalismo Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS