Características psicológicas y pedagógicas del objeto de estudio

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
 
 
 

1.3. Características Psicológicas y Pedagógicas del Objeto de Estudio

Queremos dejar precisados en este epígrafe algunos conceptos que se encuentran, tanto en el plano psicológico como didáctico, así como sus vínculos mutuos los cuales son esenciales para nuestro trabajo.
En el plano psicológico hemos de partir del concepto de actividad, según H. Brito "Se denomina actividad aaquellos procesos mediante los cuales el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma" (12). Siendo una unidad no aditiva de la vida del sujeto, incluida en el sistema de relaciones de la sociedad, fuera de la cual la actividad humana no existe.
La actividad está estructurada en acciones, constituyendo estas acciones elementosrelativamente independientes dentro de la actividad. Toda actividad está necesariamente relacionada con un motivo; luego la actividad humana existe en forma de acciones o grupos de acciones, aunque una acción dada puede estar formando parte de varias actividades o puede pasar de una a otra, con lo que revela su independencia.
Según N. A. Leontiev:
Denominamos acción al proceso que se subordina ala representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente (13).
Así siguiendo las ideas de Leontiev, la realización de las acciones se lleva a cabo por medio de las operaciones: la operación es la vía por medio de la cual se cumplimentan las acciones.
Las operaciones constituyen la estructura técnica de las acciones, responde a lascondiciones y no a los objetivos. En palabras de Leontiev queda establecida esta correlación:
"Los términos de acción y operación, frecuentemente no se diferencian. No obstante en el contexto de los análisis psicológicos de la actividad su clara distinción se hace absolutamente imprescindible. Las acciones se correlacionan con los objetivos; las operaciones son las condiciones. El objetivo decierta acción permanece siendo el mismo en tanto que las condiciones entre las cuales se presenta la acción varía, entonces variará precisamente sólo el aspecto operacional de la acción." (14)
Hemos de precisar un concepto de vital importancia en nuestra investigación: el de habilidad; en la habilidad se refleja el modo de relacionarse el hombre (sujeto) con el objeto de estudio o de trabajo, es elcontenido de la acción que integrada de una serie de operaciones tienen un objetivo general y ha de ser asimilada.
Según N .F. Talízina "el lenguaje de las habilidades es el lenguaje de la pedagogía, el psicólogo habla en el lenguaje de las acciones, o de las operaciones..." (15)
Así podemos definir según C. Álvarez "Las habilidades formando parte del contenido de una disciplina caracterizan, enel plano didáctico, las acciones que el estudiante realiza al interactuar con su objeto de estudio con el fin de transformarlo, de humanizarlo." (16)
Claro está que aquí la habilidad se identifica, en el plano didáctico, con la acción en el plano psicológico, por lo que se integra igualmente por operaciones, teniendo la sistematicidad que plantean H. Fuentes y L. Pérez (5), lo cual recogemos enla Tabla 1.2.1 donde se comparan el plano de la Psicología, la Didáctica y la Metodología, estableciéndose el invariante de habilidades como la integración de éstas, ocupando el mismo nivel que el de actividad pero en el plano didáctico.
PSICOLOGÍA HABILIDADES MÉTODOS
Actividad Invariantes de Habilidades Modos de Actuacion
Acciones Habilidades Métodos
Operaciones Operaciones ProcedimientosTabla 1.2.1- Relación entre categorías de la Psicología y la Didáctica.
Para otros autores, como el psicólogo A. Petrovski la habilidad se define como:
"Con el término de habilidad se denomina el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee." (17)
Igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas y objeto de estudio de la sociologia
  • PSICOLOG A Y PEDAGOG A
  • caracteristicas pedagogicas
  • Caracteristicas pedagogicas
  • Caracteristicas Psicologicas
  • Caracteristicas de un Objeto
  • Caracteristicas del psicologo
  • Caracteristicas de los objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS