CARACTERÍSTICAS SENSORIALES EN EL RECIÉN NACIDO

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS SENSORIALES EN EL RECIÉN NACIDO
AUDICIÓN: El recién nacido percibe los ruidos, pero no los escucha. Es muy sensible a la intensidad, le calma la voz de su madre, la música dulce y leexcitan los ruidos fuertes. Aún no es capaz de localizar la fuente del sonido.
VISIÓN: Los primeros días los ojos del bebé están cerrados, duerme la mayor parte del tiempo. Frunce los parpadoscuando cambia la luz o cuando se produce un ruido agudo. Puede fijarse en un punto luminoso, pero solo ve una imagen borrosa. Mira atentamente el rostro de la madre pero hasta los tres meses no es capaz dediferenciar un rostro real de uno dibujado.
Puede observarse cierto estrabismo cuando un recién nacido fija la vista en un rostro dado que la coordinación de los músculos oculares aún no es buena.GUSTO: Desde el nacimiento, el sentido del gusto está muy desarrollado: el recién nacido prefiere el gusto dulce o azucarado a los gustos ácidos, salados o amargos. Si le acercamos un dedo cubierto deazúcar lo succionará y seguirá succionando cuando lo retiramos. En cambio, con un dedo cubierto de sal hará muecas sin succionarlo.
TACTO: Para el recién nacido, el tacto equivale a un lenguaje. Elcontacto con la piel (sobre todo, la de su madre) y el calor, es una estimulación muy fuerte. A través de la piel, el niño capta todas las vibraciones de la madre y experimenta todos los sentimientosque ella le proporciona. 
OLFATO: Tras múltiples estudios sobre el olfato en los recién nacidos, se ha comprobado que el bebé hace muecas cuando percibe un olor fuerte y desagradable.
DESARROLLOSENSORIOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA
El desarrollo cognitivo durante los dos primeros años de vida, según la teoría que formuló Piaget, conduce al bebé desde la actividad refleja, con la que vieneequipado desde su nacimiento, hasta la conducta intencional más temprana y la capacidad simbólica.
Se diferencian 6 estadios dentro del período sensoriomotor:
ESTADIO 1: el ejercicio de los reflejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS SENSORIALES CON RESPECTO AL RECIÉN NACIDO
  • Característica físicas del recién nacido
  • caracteristicas de un recien nacido
  • Caracteristicas fisicas del recien nacido
  • Caracteristicas Adaptativas Del Recien Nacido
  • Características del recien nacido
  • Características Fisicas Del Recien Nacido
  • Características del recién nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS