Características técnicas y legales de los polvorines
Características técnicas y legales de los polvorines
Nombre: Alejandro Gutiérrez
Catedra: Tronadura
Profesor: Francisco Santo
Índice
Índice 2
Introducción 3
Polvorines 4
Organismos relacionados con explosivos: 4
Ministerio de Defensa Nacional: 4
Consumidores de explosivos 7
Licencia para el Manejo de Explosivos 8
Requisitos necesarios para la construcción de polvorines9
Ubicación de polvorines 9
Construcción de Polvorines 11
Medidas de seguridad respecto a los polvorines 14
Prohibiciones 15
Medidas al almacenar explosivos 16
Depósitos auxiliares de polvorines 17
Caja transportable para almacenamiento 17
Requisitos para inscribir o legalizar polvorines en los registros nacionales 18
Adquisición y control de existencia de polvorines 19
Clasificación de lospolvorines 20
Bibliografía 26
Introducción
Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en la Minería y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ella, proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos, Capacitar a sus trabajadores sobre el método y procedimientopara ejecutar correctamente su trabajo, Respetar y hacer cumplir las normas de seguridad contenidas en el “Reglamento de Seguridad Minera”.
A continuación daré a conocer las normativas legales reglamentarias, para la manipulación y almacenaje de explosivos. El no cumplimiento de estas disposiciones puede causar la caducidad de los permisos otorgados o la aplicación de sanciones legales como loestablece la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.
Polvorines
Para realizar cualquier actividad que requiera explosivos, se deben contemplar instalaciones adecuadas para su almacenamiento seguro y apropiado, así como también de las materias primas que son necesarias para su obtención. Nos referimos especialmente al nitrato de amonio, el que se debe almacenar en canchas,sacos y/o silos. Estas instalaciones son las llamadas polvorines.
Tanto la construcción como el funcionamiento de los polvorines se rigen por la Ley 17.798 del Ministerio de Defensa y el Decreto 72 de Seguridad Minera.
Asimismo, las personas que trabajan con polvorines deben estar autorizadas por el organismo correspondiente, en este caso la Dirección General de Movilización Nacional, independientedel Ministerio de Defensa.
Organismos relacionados con explosivos:
Ministerio de Defensa Nacional:
El Ministerio de Defensa Nacional que tiene el Control de todas las armas y explosivos en lo referente a fabricación, importación, internación, transferencia, transporte, distribución, posesión, tenencia, empleo, consumo y/o la celebración de cualquier convenio que tengan dichas armas o elementos.Para ejercer este control actúa como autoridad central la Dirección General de Movilización Nacional, las Autoridades Fiscalizadoras, los Servicios Especializados de las Fuerzas Armadas y los Servicios Policiales.
Dirección General de Movilización Nacional
Funciones:
Efectuar visitas de inspección a los polvorines, fábricas, comerciantes y usuarios de los elementos contemplados en la Ley
Resolversobre las siguientes solicitudes:
-Para inscribirse como importador, exportador y comerciante de elementos y productos sometidos a control.
-Para construir y operar polvorines.
-Para instalar elementos sometidos a control
Llevar al día los siguientes Registros Nacionales, de acuerdo con las informaciones que periódicamente deben enviarle las Autoridades Fiscalizadoras:
- Importadoresexplosivos y productos químicos.
-Comerciantes explosivos y productos químicos.
-Consumidores habituales de explosivos y productos químicos.
-Instalaciones para almacenar explosivos (polvorines).
-Licencias para manejo de explosivos.
-Fabricantes de productos sometidos a control.
-Otros registros nacionales que estime necesarios la Dirección General.
-Denegar, suspender, condicionar, limitar y...
Regístrate para leer el documento completo.