Características F Q

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Medio Bucal: Características Físico-Químicas

Vamos a recordar aunque sea de una manera somera remitiendo al interesado en este tema a los textos de microbiología específicos, los factores que van a determinar prioritariamente la coexistencia de los diferentes ecosistemas primarios y que siguiendo a Liébana y col. Vamos a clasificar en cuatro apartados: 1° factores físico químicos; 2°factoresnutricionales; 3° factores de adhesión, agregación y coagregación y 4° factores protectores del hospedador y antagónicos interbacterianos.
Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de los microorganismos
Los factores que regulan la composición, el desarrollo, la cantidad, la coexistencia y la distribución de la microbiota oral en los diversos ecosistemas primarios 

Factoresfísico químicos
Existe una serie variada de factores físico químicos en la cavidad bucal que van a predisponer o por el contrario, van a impedir el crecimiento y desarrollo de ciertos microorganismos y que van a determinar en ultimo termino la selección de estos.
Pasemos a considerar los que presentan un mayor interés para los ecosistemas primarios de la cavidad bucal: el pH; Humedad del medioambiente; La temperatura y El potencial redox (Eh).
El pH
Solo recordar que el pH de la cavidad bucal normalmente se encuentra entre 6.7-7.2 cifras óptimas para el desarrollo del mayor número de bacterias habituales en el hombre. No obstante el pH está sometido a vaivenes a veces acusados en relación entre otros factores al tipo de alimento consumido (Hidratos de carbono: pH; proteínas: pH) siendo lasaliva quien le corresponde la función de equilibrar el pH a través de sus sistemas buffer (principalmente bicarbonatos, fosfatos y proteínas).
Ciertas bacterias conviven en nichos con un pH bajo, dada su capacidad de producir y/o crecer en un medio de aquellas características (bacterias acidógenas y acidúricas: S. mutans, Lactobacilos).
Cuando el PH de la saliva que debería estar entre 7 a 7,4 disminuye y esa disminución se mantiene en el tiempo empezamos a ver síntomas como caries de cuello, reseción gingival, milolisis, desmineralización en el cuello, manchas blanquecinas en el esmalte .











Hay muchos estudios que han demostrado que en bocas con muchas caries, enfermedad periodontal el PH de la saliva es ácido.

En  la saliva tenemos un mecanismo buffers que intenta mantenerel PH entre el 7 y 7,4 pero como hemos podido comprobar este mecanismo  en determinadas circunstancias no lo consigue, principalmente por:

· Ingesta desproporcionada de alimentos  ó bebidas con PH ácido 
· Higiene bucal deficiente, poco control de placa bacteriana , presencia de policaries, enf. peridontal  etc 
· Stress, con desequilibrio del sistema nervioso que provoca disminución del flujosalival. 
· Medicación que disminuye el flujo salival. 
· Tabaco
· Combinación de las anteriores



Humedad del medio ambiente
El agua es un factor importante para las bacterias, y dependen de él para el intercambio de nutrientes, para las reacciones metabólicas y para la eliminación de productos inhibidores de desecho. El agua será un factor favorable al desarrollo microbiano en la cavidad oral,ya que su disponibilidad, debido a la saliva que baña todos los ecosistemas primarios, excepto el surco gingival, es muy elevada. En situaciones patológicas como la Xerostomía (disminución de la secrección salivar glandular, con alta prevalencia entre personas de la tercera edad y en pacientes con el Síndrome de Sjogren) o la Sialorrea(excesiva salivación, fisiológico en niños y típico depatologías del aparato gastrointestinal superior) se rompe el balance que evita por un lado el excesivo crecimiento y por otro la limpieza de restos que también lo favorecerían.
Dado que el agua es un factor muy importante para las bacterias (contienen 70% de agua) y que en la cavidad bucal el contenido de aquella es muy alto por la presencia de la saliva, los ecosistemas bucales van a contener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F ii Q
  • solucionario f y q 4 eso
  • PLANIF F Q 2
  • trabajo de f i q anligatorio
  • Resumen De F Sica Y Q Mica 1
  • 4 Ejercicios 4 F Q Fluidos
  • f y q trabajo
  • Ejercicios F&Q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS