Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo



Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres.

Desde que el Homo Sapiens empezó a poblar a la tierra se dedico a ser proveedor de alimento, la mujer se concentro en las labores de alimentación y crianza de los hijos, situación que se conservo.Esta división del trabajogenero condiciones de desigualdad para la mujer, pues se le considero como dependiente e inferior respecto a la fuerza física del hombre.A principio del siglo XX las mujeres empezaron a generar demandas sociales como el derecho al voto, el derecho a la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales; en la familia se rompieron ciertos estereotipos.Actualmenteconvivimos con múltiples concepciones de lo que significa ser mujer y ser hombre.En nuestra sociedad existe cada vez mayor conciencia sobre la equidad de género, sobre los derechos que lo hombres y las mujeres tiene por igual a una vida digna,embargo, aun existen muchos prejuicios.



¨Las diferencias entre los hombres y las mujeres han existido desde el origen de los tiempos, y lo que siempre seha creído es que el hombre es mas fuerte físicamente, mientras que la mujer simplemente no lo es y es una persona frágil que no tiene los mismos derechos que los hombres, eso se dejo de creer desde hace muy poco (1953) que fue el año en que se le permitió votar en este país, desde ese evento la mujer fue poco a poco siendo igual de valorada y considerada que el hombre, pero aun hoy en día existenprejuicios sobre la mujer que se deberían de corregir¨.
Josué Alexis Jarquin Moreno – 14 años – 2f




La Violencia de Género



En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia
La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc.violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo.
Tipos de violencia: Física.
Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma .












• Psicológica
Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, susopiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de suentorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

• Sexual.
“Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión”.


¨La violencia de género es una actitud muy mala, pero persistente, en la mayoría de los casos son abusos del hombre hacia la mujer y se puede presentar dedistintas formas, algunas menos agresivas que otras, pero al fin y al cavo son violencia y esta violencia tiene que desaparecer. En muy raros casos la violencia puede ser de la mujer hacia el hombre, pero no necesariamente física, si no verbal, enredando a los hombres en palabrerías, son muy raros los casos pero también existen.¨
Josué Alexis Jarquin Moreno – 14 años- 2f



DERECHO A LA INFORMACIONCIENTIFICA SOBRE PROCESOS QUE INVOLUCRAN LA SEXUALIDAD

El Ejercicio de la sexualidad implica decisiones tan importantes, lo que es fundamental. Una persona bien informada puede tomar mejores decisiones,
El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
hombres y mujeres deben estar igualmente informados para que cada uno pueda hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo.
  • Caracteristicas y condiciones para la equidad de genero en el entorno proximo
  • Características y condiciones para la equidad de género en el...
  • Caracteristicas y condiciones para la equidad de genero en el entorno proximo
  • caracteristicas y condiciones para la equidad de genero en el entorno proximo.
  • Caracteristicas Y Condiciones Para La Equidad De Genero Em El Entorno Proximo
  • Caracteristicas y condiciones para la equidad de gerero en el entorno proximo
  • Caracteristicas y condiciones para la equidad de gerero en el entorno proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS