Características Y Finalidades Del Derecho Aduanero Y Los Tributos Que Genera

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Finalidades y Características del Derecho Aduanero y los Tributos que Genera.

El derecho como estructura normativa por la cual se rigen las sociedades en la actualidad abarca amplios escenarios y en la medida que expandimos nuestros horizontes es imperante la necesidad de un control para evitar daños al funcionamiento de nuestras comunidades.
La comercialización de mercancías y el movimiento detransportes de diversos tipos a nivel mundial es una expansión que se viene dando desde la Edad Media, convirtiéndose en una herramienta para el avance y desarrollo de los países. Sin embargo en la misma medida que representa ventajas, muestra numerosos riesgos o desventajas si no es controlado apropiada y transparentemente. De esta realidad surgen las aduanas y de estas el derecho aduanero, larama del derecho que rige el desenvolvimiento de cada sujeto en las aduanas habilitadas.
Las aduanas.
En esencia son entes públicos que prestan un servicio a la nación, representan una extensión del poder y control que por constitución debe ejercer el estado. Suponen una vigilancia constante de la entrada, salida y tránsito tanto de personas como transportes y mercancías. Uno de los roles máscaracterísticos de estas oficinas es que hacen el cobro de los impuestos que por ley generan las actividades ahí desarrolladas.
Fines de las aduanas.
Las aduanas podemos relacionarlas con la puerta de un edificio, solo que en el caso que nos ocupa representa una puerta de mayores dimensiones y con posibilidades infinitas para que se generen amenazas contra la estabilidad de un país e incluso de unecosistema, por ello señalemos brevemente que fin real tienen al impedir el desaduanamiento de bienes que violan derechos establecidos:

Seguridad del Estado y de la paz de la población, al reprimir el ingreso ilegal de armas, de propaganda subversiva o de guerra.
Protección de la moral, al impedir el ingreso de pornografía o de efectos que inciten a la comisión de delitos o agredan la moral y lasbuenas costumbres.
Protección industrial, al aplicar regulaciones contra la competencia internacional desleal o fraudulenta.
Resguardo de la salud humana, animal y vegetal, al impedir la entrada al territorio nacional de alimentos, animales o plantas que pudieran ser portadoras de enfermedades o plagas capaces de generar contaminación dentro del territorio del país.
Resguardo de la políticainternacional, cuando restringe selectivamente el comercio con algunos países o lo incentiva con respecto a otros, dentro de esquemas obedientes a los intereses políticos del país ejecutor.
Resguardo de los intereses fiscales, mediante el cobro de impuestos tasas que contribuyen al mantenimiento de los servicios públicos, a la vez que sirven de reguladores del comercio internacional de mercaderías y deprotectores de la balanza comercial.
Protección de los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

El derecho aduanero.
“derecho aduanero es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduaneroy a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la República”
Desglosando el concepto anterior entendemos que el derecho aduanero, es de orden público porque su fin va dirigido al interés colectivo, por ejemplo los impuestos percibidos por el estado en cuanto al tráfico de mercancías por las aduanas del paísrepresentan un ingreso que será destinado a gastos públicos, probablemente. En cuanto a la organización y funcionamiento se refiere, el derecho aduanero delimita las funciones de cada actor en el sistema desde la jerarquización de oficinas de aduanas habilitadas, hasta el modo de operar para auxiliares de la administracion aduanera como son: los agentes de aduana, consolidadores de carga, almacenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Y Generaciones De Los Derechos Humanos
  • Tributo aduanero
  • tributos aduaneros
  • Tributos aduaneros
  • tributos aduaneros
  • Liquidacion de tributos aduaneros
  • NACIMIENTO DEL TRIBUTO ADUANERO
  • Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS