Características y principios del derecho mercantil guatemalteco

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Características y Principios del Derecho Mercantil Guatemalteco

Las características de toda rama del Derecho devienen de la materia que trata. En el caso del Derecho Mercantil, el comercio, cambia constantemente en los modos de operar, exige rapidez en las formas de negociar, se desenvuelve a nivel nacional e internacional.

1. Es poco formalista:
Esta característica esta orientada aagilizar las relaciones comerciales, por lo que el artículo 671, del Código de Comercio, regula que los contratos de comercio noestan sujetos para su validez a formalidades especiales, para que la realización de los negocios mercantiles sea fluida, no se exige el cumplimiento de ciertas formalidades, como regla general, citando como ejemplo, la representación en lo civil exige un contrato de mandato;en cambio, la representación en materia de títulos de créditos se da por un sencillo endoso en procuración.
1.2 Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar:
El poco formalismo comentado se relaciona con la agilidad del tráfico comercial. El comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo vive imaginando fórmulas que le permitan resultadosempresariales exitosos por medio de novedosas modalidades de contratar. Ello obliga a que el derecho funcione a la par de la realidad que se le presenta. Por ejemplo, un juez no podría negarse a resolver un conflicto de intereses en el campo comercial, pretextando que un negocio no está regulado por el derecho vigente, ya que si en algún campo el contrato atípico se da con suma facilidad, es en elmundo del hacer comercial.

1.3 Adaptabilidad:
Esta característica, bien señalada por el profesor Edmundo Vásquez Martínez, se explica, a criterio del Profesor Rene Arturo Villegas Lara, así: el comercio es una función humana que cambia día a día. Por diversos motivos ya sean políticos, científicos, culturales, las formas de comerciar se desenvuelven progresivamente. De ello resulta que lalegislación siempre va en zaga de la práctica. Entonces, una característica de este derecho para tomarse en cuenta es que en su contexto general, debe irse adaptando a las condiciones reales del mismo fenómeno comercial.

1.4 Tiende a ser internacional:
La producción de bienes y servicios no es exclusivamente para el comercio local de una sociedad organizada políticamente. Se produce para elmercado interno y para el mercado internacional. Ello obliga a que las instituciones jurídicas tiendan a ser uniformes porque así se permite la facilidad del intercambio a nivel internacional. El mundo moderno ha visto logros importantes en este aspecto y un ejemplo de ello es la uniformidad que se ha dado en materia de títulos de crédito.

1.5 Posibilita la seguridad del tráfico jurídico:
El valorseguridad jurídica, lo explica la Filosofía del Derecho como la observancia de mecanismos consagrados para el surgimiento de la normatividad, dentro de los cuales se encuentra la forma de contratar. La negociación mercantil está basada en la verdad sabida y la buena fe guardada, de manera que ningún acto posterior puede desvirtuar lo que las partes han querido al momento de obligarse.
Ante unconflicto entre la seguridad del tráfico mercantil y la seguridad del derecho, dice Vásquez Martínez: ‘… el Derecho Mercantil tiende a garantizar la primera, lo cual se traduce en la subordinación de la realidad a la apariencia jurídica.”

Principios del Derecho Mercantil:
Es importante resaltar que el artículo 1. del Código de Comercio de Guatemala, establece que las actividades comercialesdeben regirse por dicho código, sin embargo supletoriamente remite a las disposiciones del derecho Civil, debiendo ser aplicados e interpretados de conformidad con los principios que inspiran en Derecho Mercantil, de esa cuenta considero muy importante el conocimiento de los principios que deber ser aplicados en todas las actividades relacionadas con la actividad mercantil.
En observancia que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
  • DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
  • Derecho mercantil guatemalteco
  • Principios del derecho laboral guatemalteco
  • CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL.
  • Caracteristicas del Derecho Mercantil
  • Conceptos y características de derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS