Características y tratamiento de cada tipo de piel

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Características y tratamiento de cada tipo de piel [enero/febrero 2000]
Reproducimos las reflexiones acerca de la piel —"El órgano más extenso y de mayor volumen de todo nuestro cuerpo"— de Dña. Almudena Calzado Serrano, Esteticista Diplomada que, tras exponer la composición y principales funciones de la piel, señala las características de los tipos más comunes de piel así como su tratamiento; acontinuación Almudena se centra en el tratamiento, características y causas de otros tipos de piel, y en las causas y tratamiento de diversas afecciones comunes de la piel. Más allá de una cuestión estética, cuya importancia nadie puede desdeñar, la piel es la parte del organismo a través de la cual nos relacionamos con el exterior. En muchas ocasiones las afecciones de la piel reflejan unconflicto de la persona consigo misma o en su relación con los demás o con el entorno más o menos inmediato. De ahí la complejidad de su tratamiento, pensemos por ejemplo en alergias, acnés, dermatitis, herpes, psoriasis, urticaria, etc. También, que el cuerpo constituye una totalidad que siempre debe ser considerado como tal.
Señala Almudena que "La piel está formada por células que se disponen demodo superpuesto y estratificado desde dentro hacia el exterior, formando tres capas bien diferenciadas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o capa subcutánea".
Entre sus múltiples funciones la esteticista destaca las de protección ("La piel actúa como barrera ante los agentes externos agresivos al organismo: gérmenes, agentes químicos, físicos y mecánicos"), aislamiento ("Evita la pérdida delíquido proveniente de la circulación sanguínea periférica"), eliminación ("Segrega sustancias nutritivas e hidratantes para la piel, así como sustancias que nuestro cuerpo intenta eliminar por el sudor"), termorregulación ("La temperatura corporal se mantiene constante, gracias a la vasodilatación o vasoconstricción de los vasos sanguíneos y a través del sudor") y, por último, sensitiva ("En lasuperficie de la piel existen infinidad de receptores sensitivos, que nos permiten percibir estímulos externos de tipo mecánico, térmico o táctil").
Con respecto a los tipos de piel, en palabras de Almudena: "Esencialmente conocemos tres: piel seca, piel normal o mixta, y piel grasa. Aunque también daremos importancia a otros tipos de piel, por su diversidad de problemas".
En la piel normal oequilibrada, las secreciones sebáceas son normales, por lo cual la piel "Está perfectamente protegida. Es una piel flexible y resistente, es la piel típica de los niños, con un PH de 5,5 o 6, ligeramente ácida por tanto". Sus características son que se trata de una piel fina, con brillo mate, poros apenas visibles, carencia de imperfecciones, tacto suave, soporta bien los jabones, resiste bien loscambios climatológicos, se broncea moderadamente al sol y no presenta ningún tipo de problemas.
Para tratarla estéticamente, Almudena recomienda: "Por la mañana, limpiar la piel con leche y tónico analcohólico, después aplicar crema hidratante piel seca-sensible. Por la noche, limpiar de nuevo la piel, recomendando en este caso la crema nutritiva y el contorno de ojos a partir de los 25 años. Unavez a la semana, aplicar exfoliante facial, siempre rebajado con un poquito de agua para no dañar la piel, a continuación se aplica mascarilla pieles secas-sensibles".
En el tipo de piel seca o sensible, la secreción sebácea está disminuída y muy poco protegida. Dicha protección disminuye, además, con la edad: "Es la piel típica de los nórdicos, pelirrojos, y que cada día se extiende más por loscambios climatológicos y el estrés que sufrimos hoy en día". Sus características son piel fina y sensible, de brillo mate y color rosado, los poros son imperceptibles, hay tendencia a la couperosis. Esta piel no tolera el jabón, ni a veces el agua, y es poco resistente a los cambios climatológicos ya que es frágil y delicada. Se broncea difícilmente y presenta riesgo de quemaduras. Con la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de investigacion y las caracteristicas de cada una de ellas
  • Tipos De Metodos Opticos Y Las Caracteristicas De Cada Una De Ellas
  • resumen de los tipos de seres vivos de cada uno de los reinos y sus características
  • Características De La Piel
  • Tipos de piel
  • Tipos de piel
  • Tipos De Pieles
  • tipos de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS