caracter anfotero de los aminoácidos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
José robles serrano – Mayerly Maldonado Venegas
Cheo.333@hotmail.com – mayerlymaldonado@gmail.com
Practica 2: Carácter anfótero y Punto isoeléctrico de aminoácidos
_______________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Debido a que los aminoácidos contienen grupos ionizables, la forma iónica predominante de estas moléculas en disolución depende del pH. Esto va les va aproporcionar a los aminoácidos unas propiedades acido-base que condicionaran a las propiedades acido-base de las proteínas.
La TITULACIÓN o valoración de un aminoácido muestra el efecto del pH sobre su estructura. La titilación también es una herramienta útil para determinar la reactividad de las cadenas laterales de los aminoácidos.
La alanina, es un aminoácido sencillo y que tiene dos grupostitulables. Durante la titulación con una base fuerte, como NaOH, la alanina pierde dos H+ de forma escalonadas. Por otro lado, en una solución muy ácida, por ejemplo a pH=1, casi todas las moléculas de alanina se encuentran de la forma en la que el grupo carboxilo no está cargado. En estas circunstancias la carga neta de la molécula es +1 ya que el grupo amonio esta protonado (NH4+). Si se reduce laconcentración de H+, el grupo carboxilo pierde su protón y se trasforma en un grupo carboxilato (coo-) con carga negativa. (En un ac. poliprótico los 1º protones que se pierden son los del grupo con el pKa menor).
El pKa es la fuerza que tienen las moléculas de disociarse. Éste nos permite ver de una manera sencilla los cambios asociados a variaciones grandes de Ka. Valores pequeños depKa equivalen a valores grandes de Ka (constante de disociación) y a medida que el pKa decrece, la fortaleza del ácido aumenta.

Un ácido será más fuerte cuanto menor es su pKa y en una base ocurre al revés, que es más fuerte cuanto mayor es su pKa.
Esas constantes de disociación no son fijas, dependen de otras variables. Por ejemplo, la constante de disociación cambia a temperaturas diferentes. Sinembargo, mantiene su valor a la misma temperatura, ante cambios de la concentración de alguna de las especies o incluso ante la acción de un catalizador.


Una vez que el grupo carboxilo ha perdido su protón, la alanina no tiene carga neta y es eléctricamente neutra. El pH al que se produce esto se denomina PUNTO ISOELÉCTRICO (pI)


Elvalor pI se calcula haciendo la media aritmética de los valores de pKa entre los que se encuentra la forma neutra (carga neta 0)
Siguiendo en la valoración, el grupo amonio pierde su protón, dejando el grupo amino sin carga. Entonces la molécula tiene una carga neta negativa debida al grupo carboxilato (coo-).
Los aminoácidos con cadenas laterales ionizables tienen curvas de titulación máscomplejas debido a la presencia de 3 fases que corresponden a cada uno de los grupos con capacidad de ceder protón. [1]

OBJETIVOS
-Comprender el carácter anfoterico de los aminoácidos.
-Determinar los valores de pK de los grupos ionizables de un aminoácido.
-Hallar el punto isoeléctrico de un aminoácido.MATERIALES Y REACTIVOS
-Solución 0,1 M de alanina -NaOH 0,1 N -HCl 0,1 N -Vasos de precipitados de 100 mL -Pipetas de 1mL -pH metro
METODOS
Se tomaron 10mL de alanina en un vaso de precipitados y con una bureta se añadió HCL 0,1M hasta alcanzarun pH de 1,5. A partir de ahí se comenzó a añadir 0,5mL de NaOH y con el pH metro se tomó la medida de pH de la muestra de alanina hasta que esta alcanzó un pH de 12,0. Se anotaron los datos en una tabla y se hicieron los cálculos para determinar los equivalentes OH. En Excel se anotaron los datos y se realizo la grafica de pH vs Equivalentes OH para determinar los pka1, pka2 y el PI de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del carácter anfótero de aminoácidos
  • El anfoterismo entre las proteinas y aminoacidos:
  • Anfoteros
  • Anfotero
  • anfoterico
  • anfoteros
  • zonas anfoteras
  • Grupo Anfoterico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS