caracter científico de la psicopedagogia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
ENSAYO
Carácter científico de la psicopedagogía en función de la adecuación a los planteamientos de Bunge

Para discutir en relación al carácter científico de la psicopedagogía, es preciso comenzar por definirla y analizar el campo en el cual se desenvuelve, por lo tanto, es necesario comenzar mencionando que “la psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos deorden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos”, si nos enfocamos en esta definición tomada de http://definicion.de/psicopedagogia/, y que a mi parecer describe de manera asertiva la disciplina en la cual me desenvuelvo, es posible señalar que posee carácter científico por esencia, siendo la ciencia que permite estudiar a la persona y su entornoen las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Psicopedagogía a través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. Se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinarioy combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.
Analizando lo anteriormente señalado y rescatando los planteamientos de Bunge, es posible señalar que la psicopedagogía es una ciencia más bien fáctica requiriendo de la racionalidad y la objetividad para entregar estrategias metodológicas acordes a las necesidades que puedan presentar los niños en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Asimismo, la psicopedagogía se basa en el conocimiento científico, siendo éste fáctico, sustentándose en teorías de la psicología y del aprendizaje, entre otras. Sin embargo, constantemente trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica, esto ocurre en la medida en que cada niño es diferente a otro y cada comunidad educativa es distinta una de otra, por lotanto, se requiere de la investigación científica para trascender la experiencia inmediata.
Se supone que un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia elpensamiento y desarrollo como ser humano.
Al ser la ciencia analítica, al tratar de entender toda situación total en términos de sus componentes; intentando descubrir los elementos que explican su integración, es posible mencionar que la psicopedagogía se preocupa de analizar al alumno en su conjunto, tomando en consideración su desarrollo (cognitivo, social, emocional, físico, motor) su entorno (familia– escuela) y las estrategias metodológicas utilizadas por la profesora del niño. Todo esto, con el propósito de descomponer los objetos a fin de descubrir el “mecanismo” interno responsable de los fenómenos observados, y así, intervenir adecuadamente en base las necesidades propias del alumno
Cuando se refiere a la investigación científica como especializada, si bien la psicopedagogía pertenece aun campo interdisciplinario tomando a la psicología y la pedagogía, se enfoca a un campo en particular. Por otra parte, requiere del conocimiento científico, siendo éste claro y preciso, analizando y planteando el problema de manera clara por medio de la utilización de un lenguaje específico de la disciplina pero entendible para que cualquier persona lo pueda entender.
En relación a que elconocimiento científico es verificable, refiriéndose a que la ciencia fáctica es empírica, en el sentido de que la comprobación de su hipótesis involucra la experiencia y que la verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, la psicopedagogía busca que por medio de la observación y evaluación realizada a través de instrumentos estandarizados, verificar la hipótesis con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter cientifico
  • Carácter Cientifico De La Biologia
  • Caracter sticas del conocimiento cientifico
  • Carácter científico de la administración
  • Caracter cientifico de psicologia
  • Caracter cientifico del derecho
  • El Caracter Cientifico De La Biologia
  • Caracter cientifico y metodologico de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS