Caracter laico

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad de los Andes
Nucleo Universitario “Rafael Rangel”
Departamento de Ciencias Pedagogicas
Trujillo Estado Trujillo

Articulo 8
Ley Organica de Educación

Apellidos y NombresEducación Basica Integral
Practica V
(L.O.E) Articulo 8. El Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes yorganismos religiosos. La familia tiene el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad a la libertad religiosa y deculto prevista constitucionalmente.
En la Ley de Educación - que recién entra en vigencia - se reivindica el laicismo como doctrina que defiende de la influencia eclesiástica o religiosa, laindependencia del hombre, de la sociedad y particularmente del Estado. El laicismo es la separación de de la religión y el Estado.
El laicismo es una de las mayores conquistas en pro de la libertad deconciencia y los derechos humanos, de la tolerancia y la democracia, frente a las Iglesias, pilares ideológicos del sistema capitalista. Allí donde prevalece el fundamentalismo religioso están ausentes lademocracia y los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres, por cuanto todas las religiones son misóginas.
Al laicismo se le puede entender en tres dimensiones. Primera, el aspectojurídico: separación de la Iglesia y el Estado. Segunda, el aspecto humano, que garantiza la libertad de conciencia. Tercera, el aspecto social e ideológico, en donde lo religioso sale del espacio públicopara ocupar el espacio privado. En nuestras repúblicas el laicismo ha permanecido en el texto constitucional como adorno.
Existe una relación directa entre las personas alienadas por la religión ylas personas marginadas de la lucha social. ¡Para qué luchar si todo viene de dios! En nuestro país no se efectúa acto cívico alguno sin la presencia clerical. Ni alcaldes ni concejales respetan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Sobre El Caracter Laico De La Educacion
  • Laica?
  • Estado Laico
  • Laicos
  • Estado Laico
  • Estado laico
  • estado laico
  • El estado laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS